Priorización curricular y jornada escolar completa flexible son claves para recuperar los aprendizajes perdidos por la pandemia - 10 de Octubre de 2021 - El Mercurio - Noticias - VLEX 876702921

Priorización curricular y jornada escolar completa flexible son claves para recuperar los aprendizajes perdidos por la pandemia

Los efectos de la pandemia en la educación son profundos, evidentes y pueden ser medibles: en promedio, los escolares del país pudieron perder hasta un 88% del aprendizaje anual debido al cierre de las escuelas.Y la situación es peor aun para aquellos alumnos de niveles socioeconómicos más bajos, ya que esa cifra se elevaría hasta 95%, según un análisis de 2020 realizado por el Banco Mundial y el Centro de Estudios del Ministerio de Educación (Mineduc).Para ver la forma de recuperar esa pérdida y mitigar el impacto de la pandemia en este ámbito, el Mineduc se propuso generar una hoja de ruta desde hoy (y para los próximos cuatro años) que considera un trabajo colaborativo junto con las comunidades educativas que permita restaurar los aprendizajes y el bienestar socioemocional de los escolares y docentes.Se trata del plan "Juntos, Chile se Recupera y Aprende", iniciativa que incluyó tres etapas diferenciadas de levantamiento de información. En primer lugar, se hizo una consulta ciudadana abierta a todos los chilenos o residentes en Chile mayores de 18 años, a quienes se les pidió valorar iniciativas propuestas dentro del plan -como adecuar el sistema a una nueva realidad de funcionamiento, entregando mayores flexibilidades, y levantar sistemas de información oportunos y de calidad para apoyar a los centros educativos en la toma de decisiones-, y proponer nuevas ideas.En esta instancia se recogieron más de 20 mil respuestas, 14.224 de ellas consideradas válidas.Por otro lado, se llevaron a cabo cabildos digitales y presenciales en todas las regiones del país. En ellos se agruparon actores de distintos establecimientos educacionales, por ejemplo, directivos de colegios y jardines infantiles, docentes, educadores de párvulos, apoderados y estudiantes de enseñanza media, entre otros, para realizar una valoración en profundidad de las medidas.Entre el 23 de agosto y hasta el 30 de septiembre se realizaron más de 300 cabildos con cerca de 2.500 participantes en ambas modalidades.Finalmente, el jueves pasado, se realizaron de manera presencial ocho mesas de expertos (siete de educación escolar y una de parvularia), donde se analizaron y evaluaron los resultados obtenidos anteriormente.Las conclusiones de todos estos espacios de participación se traducirán en un documento que estará disponible para toda la comunidad y cuyas propuestas deberían comenzar a ser implementadas por parte de la cartera de Educación."En el marco de este plan hemos podido...

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