Prioridades y paradojas de la Salud - 21 de Abril de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 566362394

Prioridades y paradojas de la Salud

Al parecer, el Gobierno postergaría hasta fines de año el plazo para presentar su proyecto de reforma a las isapres. Este aún no tendría estudios de factibilidad, impacto y costo. Habría avanzado en los ejes centrales del nuevo modelo de salud, pero no en la forma de los cambios ni en sus regulaciones.

Es desafortunado que se prolongue la incertidumbre para los usuarios del sistema privado de salud -3,3 millones, alrededor del 19% de la población- y también para sus agentes -entrabando sus inversiones en servicios e infraestructura, y fragilizando el empleo de sus miles de trabajadores-. Con todo, sería peor que el Ejecutivo incurriese en precipitaciones, con anticipables errores.

La polémica política en torno a las isapres se prolonga ya por años, así como la judicialización masiva de los reclamos en su contra -casi 100 mil afiliados los plantearon en el último año, en parte impulsados por abogados que persiguen costas en su beneficio, que representaron 15 mil millones de pesos-. Sin embargo, mientras en 2014 el Fonasa incorporó a 74.500 personas, las aseguradoras privadas acogieron a 102.600, y estiman recibir al 50% de quienes se incorporan al mundo laboral anualmente. Así, las isapres crecen seis veces más que el ente estatal (3,2% versus 0,5%).

En ello influyen los mejoramientos de sueldos, que permiten a las personas irse al sector privado tan pronto como pueden financiarlo, por su mayor calidad, diversidad de servicios y oportunidad de acceso. Reiteradas encuestas han mostrado siempre que la mayoría de las personas, si pudiera costearla, preferiría la salud privada a la estatal. Esto se silencia por motivos ideológicos, y algunas propuestas incluso plantean que todos deberían estar adscritos a Fonasa. Se desestima así lo que los usuarios quieren.

Chile es el país de la OCDE cuyo presupuesto para salud estatal más ha crecido en los últimos 10 años: el aumento del gasto público en ella ha sido 10% superior al IPC al año en ese período. Pese a eso, las personas prefieren mayoritariamente las isapres, aunque las irritan los reajustes que ellas aplican. Ellas se defienden argumentando que los costos de atención de salud crecen por sobre la economía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR