Prioridades de inicio, pendientes - 6 de Mayo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 716107361

Prioridades de inicio, pendientes

El Gobierno se encamina a cumplir dos meses, y hay algo mítico, de buena voluntad universal, en los primeros noventa días de toda nueva administración, una disposición ciudadana atenta a las señales y orientaciones de las nuevas autoridades.

De ahí la importancia de plantear con claridad prioridades que han estado desatendidas -así lo percibió la ciudadanía- y reclaman urgente rectificación. La primera y más seria es romper la hegemonía de los aspectos jurídicos, financieros e inmobiliarios que han dominado el debate educacional, incluida la compleja contención de los grupos de presión estudiantil, académicos y directivos, y volver la mirada a la calidad educacional en la sala de clases. Ese es el sello propio que reflejan las reflexiones del titular de esa cartera publicadas en "El Mercurio", cuyos contenidos no se han formulado. La sola implementación de las reformas aprobadas por el anterior gobierno, incluidos los ajustes necesarios para hacer factible su funcionamiento, no pueden monopolizar el impulso del Gobierno en esta materia.

Otro tema relevante en que hay necesidad de imprimir un sello propio del Gobierno, sin perjuicio de sus propuestas sobre sala cuna universal y estatuto para el trabajador joven, es el mundo laboral en un sentido amplio. Hay importantes desafíos en materia de flexibilidad laboral, de adiestramiento continuo, de la emergente robotización, que demandan una respuesta moderna que entusiasme y convoque a trabajadores y empresarios. La recuperación económica puede contribuir a crear los empleos de calidad que se necesitan, con seguridad social y cotizaciones previsionales, pero ese proceso debe reforzarse con iniciativas que aceleren la formalización laboral y la cotización de los independientes y de los jóvenes, lo que aleja el fantasma de pensiones paupérrimas. La gran promesa de no dejar desamparados, que formulara Piñera en su campaña, tiene mucho de dar oportunidades y herramientas para que los chilenos puedan construir su futuro y recoger a aquel que no puede hacerlo. Para darle un sentido unitario al sinnúmero de propuestas que pueden levantarse en torno a cada una de estas materias, el Gobierno debe señalar con nitidez hacia dónde encamina a los chilenos.

Por último, entre otros tantos aspectos de cambios importantes que demandarían un enfoque y sello propios, está sin duda la postura comprometida acerca de los espacios públicos. No cabe ahí que el Gobierno sea neutral para romper las inercias y abrir campo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR