'Una de mis prioridades es fortalecer la Unión Europea como actor global' - 10 de Junio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 573350926

'Una de mis prioridades es fortalecer la Unión Europea como actor global'

"Si queremos jugar un papel en el futuro, tenemos que jugarlo ahora", dice Juncker en una entrevista por escrito con el Grupo de Diarios de América, en vísperas de la cumbre que reunirá hoy a los jefes de gobierno de la UE y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) en Bruselas.

-Usted ha dicho que militarmente una "horda de gallinas" es más combativa que la UE. ¿Le inquieta que las decisiones en política de defensa que atañen a los países del bloque se tomen desde otros centros de poder? ¿Teme que países como Rusia aprovechen esa brecha?

"La UE emergió del deseo de dejar atrás la guerra y el derramamiento de sangre entre naciones europeas. Sin embargo, esto requiere un esfuerzo continuo para mantener a los demonios del nacionalismo a raya.

Los conflictos y las tragedias en nuestras fronteras son un poderoso recordatorio de que nuestro trabajo para mantener una paz duradera no ha terminado. Es por eso que, entre otras cosas, estamos desarrollando una política exterior, de seguridad y de defensa común. Obviamente todavía estamos muy lejos de la defensa común o de un ejército europeo. Pero en la medida en que haya voluntad política de usar todo el rango de instrumentos existentes, seremos capaces de llevar a cabo una política exterior activa y creíble.

Desafortunadamente esta voluntad suele faltar. Por eso, una de mis prioridades para la Comisión es fortalecer Europa como actor global. Esto significa combinar nuestras herramientas de acción exterior, que van desde comercio a la ayuda al desarrollo, pasando por la participación en instituciones financieras internacionales y la política hacia el vecindario.

Pero si queremos que Europa sea más fuerte en el contexto mundial, debemos trabajar para reforzar sus capacidades de seguridad y defensa. Europa es, sin duda, un poder blando; sus valores son muy atractivos, pero no puede haber un poder blando sostenible sin poder duro, sin capacidades integradas de defensa. Esto es por supuesto una visión a largo plazo, y no se trata de hacer de la UE una alternativa a la OTAN.

Sobre Rusia, estamos tomando acciones decisivas donde sea necesario, como ha quedado demostrado por nuestras sanciones, para asegurar la completa implementación de los acuerdos de Minsk. Y estuve feliz de ver a los líderes del G7 mostrar su unidad en este punto".

-¿Cómo concibe usted el papel de la UE en el mundo, cuando se habla de que China es el mayor reto para EE.UU. en el orden internacional? China, por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR