Prioridades - 14 de Septiembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 527999046

Prioridades

¿Cómo asegurar el mayor retorno social de los nuevos recursos en educación? Difícil pregunta, que encuentra respuesta en la mismísima vilipendiada competencia entre colegios y en la amplia red de registros administrativos que posee hoy el Estado.

Veamos, por ejemplo, la situación de las 10 escuelas que en 2010 reportaron los peores resultados en Simce 4° básico de matemáticas. Para efectos de aterrizar la discusión, analicemos establecimientos de al menos 10 estudiantes, en zonas urbanas de la Región Metropolitana. Esto arroja siete escuelas públicas y tres subvencionadas, con puntajes Simce desastrosos: Al menos 60 puntos bajo el promedio nacional. ¿De dónde salen todos estos datos?, se preguntará usted. Los resultados, nombres y direcciones de los establecimientos están disponibles para el público general en www.simce.cl, hecho digno de destacar.

Y respecto de los desafortunados estudiantes, ¿qué sabemos? El ciudadano poco, pero el Estado mucho. En base a datos administrativos, este conoce sus núcleos familiares, sus direcciones, sus profesores, si acceden a programas sociales, entre otras cosas (de hecho, el detalle asusta un poco).

Pero entonces, si el Estado puede identificar a los menores en riesgo con tal precisión, ¿por qué no...

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