Prioridad número uno - 11 de Septiembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 648776805

Prioridad número uno

"Estamos tristes, pero las cosas mejorarán", declaró recientemente un conocido empresario inmobiliario. Tal vez sea porque ya termina el invierno. O porque los dos candidatos más competitivos para la próxima elección presidencial son ex presidentes, líderes fogueados y de tonelaje, que difícilmente se dejen arrastrar por desvaríos ideológicos o ensueños populistas como los que nos han metido en este socavón.

Es verdad que no hay mucho de qué alegrarse. El Imacec mostró a julio un crecimiento interanual de solo 0,5% en la actividad económica. El Ipec, un indicador de expectativas, marcó en agosto el nivel más bajo en quince años. Según sondeo de Cadem, un 75% de la gente piensa que vamos por mal camino. El Banco Central informa al Senado que calcula que, durante el cuatrienio de la Presidenta Bachelet, el avance económico será de apenas 2% anual.

Pareceríamos estar acostumbrándonos. El panel de 17 expertos, de variada extracción, al que el Gobierno recurre para la confección del presupuesto fiscal, ha situado en solo 3% anual nuestra capacidad de crecimiento de mediano plazo. Una economía apenas capaz de reptar es imposible que atraiga suficientes inversiones o sostenga suficientes gastos.

La trayectoria histórica que describen los expertos para el así llamado "crecimiento potencial" no puede ser más reveladora: hasta mediados de los años noventa, nuestro potencial habría sido de 7% al año; cae luego hasta 4% entre el 2000 y el 2012 (con cierto repunte al final); a contar del 2014, desciende al 3%. No hay pues un "frenazo", susceptible de superarse oprimiendo oportunamente el acelerador. Lo nuestro es una declinación sistemática -por ya 20 años- en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR