La prioridad es la economía - 12 de Julio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 577740498

La prioridad es la economía

En breves dos meses en el cargo, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, ha operado un importante cambio en el "discurso oficial". Aunque desde el Gobierno se siguen defendiendo sus "reformas de fondo" para hacer de Chile un país menos desigual, se advierte que su programa es de un costo fiscal que -pese a haber alzado los impuestos- resultaría inabordable si la economía no retorna pronto al 4% o 5% de crecimiento originalmente previsto. Las condiciones externas y la incertidumbre ocasionada por las propias reformas han frenado el dinamismo de la economía. El mensaje del ministro es que lo prioritario hoy es restablecer un clima de confianza, apropiado para el crecimiento económico, y que ello exigirá jerarquizar y graduar la aplicación del programa.

Aunque el giro del Gobierno hacia un mayor realismo proporciona una señal tranquilizadora, su contenido es aún demasiado difuso como para restablecer la confianza y reactivar la economía. El desánimo que exhiben los empresarios y los consumidores es peligroso porque puede precipitar una dañina caída en la demanda. La economía mundial -que crecía a buen ritmo- ha sido últimamente golpeada por el derrumbe bursátil chino y la crisis griega. Los precios de nuestras exportaciones -especialmente el del cobre- han caído. A ello se suma la pesada carga de impuestos, exigencias burocráticas, presiones sindicales e incerteza jurídica que parece alentar el programa de gobierno. La proyección oficial de crecimiento para el presente año ha sido rebajada a 2,5%. El problema es que, en las actuales condiciones internas y externas, no parece haber razones para esperar un desempeño económico mucho mejor en los años venideros.

Hace bien el ministro Valdés en subrayar la importancia de contener la expansión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR