El príncipe Carlos de Inglaterra destaca el aporte de Chile a la conservación marina - 6 de Octubre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 694403769

El príncipe Carlos de Inglaterra destaca el aporte de Chile a la conservación marina

En la isla llueve copiosamente. En una de las entradas, los asistentes a la Conferencia Our Ocean (Nuestro Océano), algunos con paraguas y la mayoría empapados, esperan su turno para ingresar bajo estrictas medidas de seguridad, como si estuvieran en un aeropuerto.

Carlos es uno de los principales oradores del encuentro organizado por la Unión Europea.

En su discurso habla de la importancia de crear zonas de conservación marina, de la necesidad de reutilizar el plástico y de generar procesos colaborativos entre Estados. Pero la única ocasión en que surge un aplauso espontáneo es cuando cita el ejemplo de Chile, señalando que está alcanzando "1,5 millones de kilómetros cuadrados de áreas marinas protegidas".

El heredero al trono británico alude así al objetivo de Chile de resguardar un 46% de su Zona Económica Exclusiva. Hasta ahora se ha creado o anunciado la creación de cuatro áreas marinas protegidas: Nazca-Desventuradas, de 300 mil km2, Sala y Gómez, de 150 mil km2, Juan Fernández, de 450 mil km2 -la más grande de América- y Cabo de Hornos, de 100 mil km2.

Nazca-Desventuradas, Cabo de Hornos y Juan Fernández son parques marinos, el mayor estatus de protección, que prohíbe toda actividad extractiva, salvo para comunidades tradicionales. A ellas se suma Isla de Pascua, que tendrá un área marina protegida de múltiples usos de 578 mil km2.

Más tarde, el príncipe Carlos se encuentra con el canciller Heraldo Muñoz en el salón principal y lo saluda afectuosamente. Le dice que debe estar orgulloso por lo que está haciendo Chile.

Ello, porque la meta global de Our Ocean es que los países alcancen un 10% de áreas protegidas a 2020 y Chile ya la supera con creces. Es el país líder en la materia en Latinoamérica.

Lo mismo destaca la alta representante de la Unión Europea para las Relaciones Internacionales, Federica Mogherini, quien afirma que Chile "es un ejemplo" al impulsar proyectos como la prohibición de bolsas plásticas en zonas costeras.

Finalmente, el propio canciller tiene el turno de exponer en uno de los paneles, en el que detalla las medidas que inesperadamente adelantaron el príncipe Carlos y Federica Mogherini.

En su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR