Estos son los principales tesoros geológicos de Chile - 27 de Noviembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 697774149

Estos son los principales tesoros geológicos de Chile

Así lo asegura Manuel Schilling, investigador del Instituto de Ciencias de la Tierra de la U. Austral y director de la Sociedad Geológica de Chile.

Justamente desde este organismo trabajan en la elaboración de una guía de sitios de importancia geológica, o geositios, que pretende poner en valor los afloramientos rocosos que son de mayor interés para la geología y que muchas veces también tienen un valor escénico. Hasta ahora, la lista suma 70.

Su objetivo es conseguir que la autoridad considere sus argumentos y que la nueva ley del servicio de biodiversidad incorpore los geositios como una categoría de protección. Hasta ahora, salvo excepciones, como la Portada de Antofagasta, que es monumento natural, u otro puñado que son santuario de la naturaleza, como las dunas de Concón, la mayoría carece de un reconocimiento legal.

Un ejemplo es el cráter de Monturaqui, en el salar de Atacama, una estructura del tamaño del Estadio Nacional que se formó con la caída de un meteorito. "Como está sin protección, pasan vehículos 4x4 y motos por encima y sus bordes han comenzado a destruirse", advierte Reynaldo Charrier, geólogo de las universidades de Chile y Andrés Bello, quien también es director de la Sociedad Geológica.

No solo la diversidad, sino la antigüedad de los geositios varía. Por ejemplo, en la famosa piedra de la iglesia de Constitución hay rocas del Triásico, es decir, de hace unos 250 millones de años, cuando recién aparecieron los dinosaurios. "Hace unos 100 millones de años la cordillera de la Costa se levantó y se produjo una gran compresión contra el borde del continente. Eso hizo que las rocas se levantaran muchísimo, aflorando algunas muy antiguas cerca de la superficie y hoy por la erosión quedaron expuestas", dice Charrier.

Algo parecido ocurrió en la costa de Pichilemu. "Los esquistos azules de Infiernillo son rocas de 300 millones de años, son muy singulares", dice el geólogo Francisco Hervé, ex director de la Sociedad Geológica y académico de la U. de Chile.

También hay acantilados costeros que muestran la sucesión de estratos que se han ido formando durante el tiempo y que, además, contienen una serie de niveles con fósiles. "Eso es enormemente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR