Principales socios comerciales de Chile afrontarán 2015 con complejas reformas - 11 de Enero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 552183986

Principales socios comerciales de Chile afrontarán 2015 con complejas reformas

Con Estados Unidos como pieza fundamental del crecimiento de las exportaciones chilenas. Así es el panorama que se proyecta al analizar los cinco principales destinos de las exportaciones de nuestro país al mundo durante 2015.

Y es que a pesar del temor que generan las decisiones que tome la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) para normalizar su política monetaria, hoy muchos definen a Estados Unidos como un motor de crecimiento mundial este año.

En el caso de China, la Unión Europea, Japón y Brasil, las estimaciones apuntan a una mantención en los montos de los envíos chilenos, e incluso en algunos casos no se descarta una leve baja, debido a una serie de riesgos que enfrentan esas economías, marcadas por bajo crecimiento y reformas estructurales que sus respectivos gobiernos deberán acometer (ver recuadros)

En China -que representa el 25% de los envíos chilenos totales- existe una gran incógnita, debido a la nueva composición que está tomando su crecimiento económico.

Más allá de la tasa de expansión, que este año bordearía el 7%, los analistas destacan el mayor protagonismo que adquiriría el consumo de las personas a futuro. Sin embargo, dado que hoy muchos tienen temores respecto del ritmo que tenga esta transformación, no se proyecta un salto importante en las exportaciones chilenas y se impondría la mantención, por lo menos este año.

En su conjunto, China, Estados Unidos, la Unión Europea, Japón y Brasil representan el 70% de los embarques chilenos al mundo, por lo que lo que ocurra en esas economías no es indiferente para Chile.

Crecimiento al 4%

A nivel general se espera que el sector externo aporte este año al crecimiento del país, pese a los nubarrones sobre China, la Unión Europea, Japón y Brasil. Según el último Informe de Política Monetaria del Banco Central los envíos crecerán 4% este año. En 2014 la expansión no superó el 2%.

Rodrigo Aravena, economista jefe del Banco de Chile, explica que principalmente dos elementos jugarán a favor de un mayor protagonismo del sector exportador este año.

Uno, el aporte que realiza una mayor cotización del dólar respecto del peso, ya que los ingresos de las firmas exportadoras subirán con un tipo de cambio más alto. Los costos, como en su mayoría son en pesos, bajarán.

Un segundo elemento es la caída en el valor del petróleo, ya que esto mejora los términos de intercambio, en un contexto donde el precio del petróleo ha caído más que el del cobre. Esta ecuación deja a Chile en una mejor posición.

Aravena señala que desde abril de 2014 el petróleo WTI ha caído 53% en su valor, mientra que el retroceso del cobre ha sido solo de 13%.

Depreciación del euro, clave para repunte de la UELa Unión Europea (UE) como bloque tiene un peso relevante para el comercio exterior de nuestro país al concentrar cerca de 18%...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR