Principales retailers reducen en más de 10.000 su número de trabajadores - 1 de Noviembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 541673714

Principales retailers reducen en más de 10.000 su número de trabajadores

"La pérdida de empleos está relacionada con la menor fuerza del consumo de los hogares. Hay un ajuste importante en el consumo, que está afectando directamente las ventas del comercio minorista", explica el secretario general de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), Cristián García-Huidobro.

"La caída de los ocupados en el comercio obedece al proceso de desaceleración de la economía, afectado fuertemente por la contracción del consumo privado y la caída en la inversión", dice la gerenta de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Bernardita Silva.

Los datos se intensifican si se considera que las grandes compañías han seguido materializando aperturas. De hecho, han abierto -descontando SMU, que ha cerrado locales- más de 40 puntos de venta y sumado del orden de 180.000 metros cuadrados en Chile.

Fuentes de la industria explican que los retailers han debido eficientar sus procesos, lo que ha derivado necesariamente en desvinculaciones. A nivel país, la firma que más ha reducido su planilla es Cencosud, que si en junio de 2013 tenía 62.860 empleados en jornada completa, en 2014 aparece con un 5,5% menos; es decir, con 59.411. A comienzos de año, la compañía reconoció haber desvinculado a una parte de sus trabajadores por la necesidad de contener gastos.

Un desempeño similar se ha evidenciado en Falabella, que ha dejado de contar con 2.052 personas entre junio de este año y el anterior. En el período, en tanto, La Polar igualmente ha sacado a 608 y SMU a más de 6.000.

Altos ejecutivos del sector aseguran que en esta reducción también ha incidido el nuevo modelo de autoatención que han desarrollado los retailers y que consiste en reducir el número de vendedores, creando centros de cajas, lo que implica que el sector requiera de menos trabajadores.

De esta manera, solo Ripley, Hites y Walmart han mostrado un alza en sus planillas en Chile. En el caso de la multitienda de la familia Calderón, la expansión ha sido de 184 trabajadores en un año. Niegan así que el nuevo modelo de atención esté causando bajas en el empleo: "Más que una baja en los puestos de trabajo, lo que se produce es un alineamiento del personal con que cuenta la tienda, con los horarios y días en que más público tenemos", aseguran. En Hites, el alza ha sido de 280, y en la principal supermercadista del país, de 2.031 colaboradores.

Malas proyecciones

En la industria...

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