Las principales medidas que contempla el Gran Acuerdo Nacional para la Educación (GANE) - 14 de Julio de 2011 - El Mercurio - Noticias - VLEX 300510022

Las principales medidas que contempla el Gran Acuerdo Nacional para la Educación (GANE)

Reducción de la tasa de interés del Crédito con Aval del Estado (CAE)

El Mineduc calcula que 450 mil alumnos se verán beneficiados con una disminución de la tasa de interés del 5,9% al 4% anual. Los alumnos que ya posean este crédito podrán bajar sus tasas al titularse, mecanismo al que podrán acceder cerca de 290 mil estudiantes. Además, el CAE contemplará un seguro de desempleo para egresados.

Reprogramación del Fondo Solidario

Cerca de 110 mil estudiantes morosos de universidades tradicionales podrán reprogramar sus deudas y salir de Dicom, lo que mejora sus posibilidades laborales y sus alternativas para saldar sus cuentas pendientes. Para esto se destinarán 60 millones de dólares.

90 mil ayudas garantizadas a todos los alumnos del 40% más pobre

Para acceder a estas ayudas, los estudiantes deberán cumplir condiciones académicas, como un puntaje sobre 550 en la PSU si entran a universidades; promedio de Enseñanza Media sobre 5,5 para los que estudien en institutos profesionales, o sobre 5,0 si eligen un centro de formación técnica.

Becas Nuevo Milenio

Se darán 70 mil nuevas becas para estudiantes de educación técnica profesional, quienes recibirán un aumento desde $ 500 mil a $ 600 mil. Los alumnos con mérito académico podrían llegar a $ 800 mil.

Ampliación de la cobertura de la Beca Juan Gómez Millas

Está dirigida a todos los universitarios del 40% más pobre con puntajes sobre 550 puntos en la PSU. Si hoy beneficia a 2.500 alumnos, se espera que esta cifra llegue a los 15 mil jóvenes en 2014.

Incremento de las Becas Bicentenario

Están dirigidas a los alumnos de las instituciones del Consejo de Rectores (CRUCh) pertenecientes a los dos primeros quintiles y con más de 550 puntos en la PSU. Los beneficiados pasarán de 47 mil a 59 mil estudiantes en 2014.

Nueva Beca de Nivelación Académica

Se destinarán mil becas para que ingresen estudiantes talentosos con baja PSU a la institución de su preferencia y puedan recibir nivelación para continuar la carrera.

Renovación del sistema de admisión

Se promoverá el uso del ranking de egreso de los alumnos y se validará el puntaje PSU por dos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR