Principales hallazgos
Autor | Macarena García A. |
Cargo | Ingeniero Comercial con mención en Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile y máster en Macroeconomía Aplicada de la misma casa de estudios. Desde abril de 2018 se desempeña como Economista Senior en Libertad y Desarrollo |
Páginas | 20-20 |
Serie Informe Económica 276 20
omo se observa, el impulso scal, como medida
para evaluar la intensidad de los esfuerzos de los
gobiernos hacia ajustes (o desajustes) scales, no
presenta una metodología única, sino más bien
existe una batería de estas, donde cada una presenta ven-
tajas y desventajas. En particular, para el caso de Chile,
cualquier medición de impulso debiera excluir los ingresos
por cobre: i) dada la importancia que estos han llegado a
tener en el nanciamiento del gobierno; ii) dada su alta vo-
latilidad; y iii) dado que estos provienen mayormente del
exterior, por lo que no afectan directamente sobre la de-
manda interna.
Las principales fortalezas que presenta la utilización de
estos indicadores se relacionan con: i) la posibilidad de
extraer conclusiones respecto de la intencionalidad de la
política scal independiente del ciclo económico; ii) que
permiten estimar por separado impulsos provenientes de
los ingresos y de los gastos scales, abriendo la opción
al análisis posterior por separado de ambos efectos en la
demanda agregada; iii) que se pueden incorporar o eliminar
ingresos y/o gastos scales dependiendo de las caracte-
rísticas propias de cada economía y presentan una impor-
tante simplicidad para el cálculo y el análisis.
Por otro lado, las principales limitaciones se relacionan
con: i) la dicultad de aislar completamente el efecto cícli-
co de los datos scales, por lo que no se puede identicar
completamente la discrecionalidad de la política scal; ii)
indicadores agregados asumen el mismo impacto macro
de un impulso proveniente de los ingresos que de los gas-
tos, siendo que hay evidencia empírica suciente que avala
que las consecuencias macroeconómicas de los gastos e
ingresos scales son distintos; iii) aunque se pueda medir
adecuadamente el esfuerzo o discrecionalidad de la políti-
ca scal, puede no necesariamente reflejar correctamente
las presiones sobre la demanda interna.
Aun cuando los indicadores más complejos agregan más
elementos tratando de incorporar mejor la realidad de cada
país, su dicultad de cálculo y de interpretación, así como
C
4. PRINCIPALES HALLAZGOS
sus resultados similares a los encontrados con indicado-
res más sencillos, los llevan a ser nalmente menos utili-
zados empíricamente. En particular, en el caso chileno, los
resultados provenientes del uso del IFN son similares a los
reflejados por el indicador del balance scal primario sin
cobre.
En general, se observa que para la mayor parte del perío-
do las distintas estimaciones coinciden en la evaluación
cualitativa de expansividad o contractividad, aunque di-
eren en la cuantitativa. Al respecto, hay coincidencia en
reflejar un impulso positivo de la política scal para este
período como un todo. Hacia adelante, y bajo el supuesto
de que se cumplen las proyecciones de la autoridad scal
contenidas en el IFP19, la política scal presentaría una
orientación algo contractiva. Hay que mencionar que este
resultado se explica tanto por el compromiso adquirido por
la actual administración de la reducción anual de 0,2% del
PIB del décit estructural para todo el período, como por la
forma en que se elabora la proyección nanciera del sector
público para los años siguientes, en la que por denición
se presentan gastos coherentes con la meta propuesta por
la autoridad.
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba