Los principales grupos supremacistas blancos que cobran fuerza en EE.UU. - 17 de Agosto de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 691448625

Los principales grupos supremacistas blancos que cobran fuerza en EE.UU.

El Ku Klux Klan (KKK) es el más longevo de estos grupos. Formado en 1865 por veteranos sureños de la guerra civil, solía ser una organización unitaria y cristiana, caracterizado en un comienzo por actuar violentamente contra afroamericanos, pero que luego incluyó a judíos, homosexuales, inmigrantes y católicos en sus ataques.

Extendieron su influencia en 1920 cuando tuvieron hasta cuatro millones de adherentes -incluyendo a miembros del Partido Demócrata y del Republicano-, pero su respaldo decayó por escándalos sexuales y disputas internas. Para 1930 contaban con 30 mil miembros y posteriormente se dividieron.

Hoy se compone de 29 agrupaciones, muchas de las cuales compiten entre sí. Ubicadas en 130 puntos del país, tienen una fuerte influencia en los estados del sureste y entre 5.000 a 8.000 miembros, según sus propias estimaciones.

Los neonazis también tienen gran presencia según el SPLC, con 99 grupos en todo EE.UU. Aunque ya tenían alguna presencia a fines de los años 30, el Partido Nazi Americano se fundó en 1959. En 1974, crearon la Alianza Nacional, la agrupación neonazi de mayor presencia en Estados Unidos.

Su objetivo principal son los judíos, pero también persiguen a otras minorías, aunque algunos van más allá y abogan por la instauración de un estado fascista. Creen en la "raza aria" y en la superioridad de las personas de origen europeo y justifican sus acciones como una forma de proteger su linaje.

Alt-Right, es el movimiento de la derecha radical "renovada", formada por varios grupos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR