Las principales fallas de la prueba que quedaron reveladas en el documento - 1 de Febrero de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 417099842

Las principales fallas de la prueba que quedaron reveladas en el documento

Construcción

No hay homogeneidad en la forma como se asegura la calidad de las distintas pruebas. La documentación que se ocupa para elaborar los ítems es muy parcial, por lo que se propone ampliarla y mejorarla.

Los pilotos que se usan para testear las preguntas no se ajustan a los estándares internacionales , ni en la representatividad de la muestra que toman, ni en la selección. Por ello, la consultora afirma que si las preguntas cambian de posición o pasan a otros ítems, no hay certeza de que tengan un correcto funcionamiento.

El armado de la prueba perjudica a los alumnos de colegios técnico-profesionales ya que en la selección de las preguntas se pone mayor énfasis en la modalidad científico-humanista. Este problema ya había sido advertido por diversos expertos y reclamado por los estudiantes de los colegios técnicos.

Puntajes de las pruebas

Se detectaron varios problemas debido a que los puntajes se calculan todos de la misma forma. Esto significa, en palabras simples, que todas las preguntas valen lo mismo, independientemente de su complejidad. Pearson señala que esto afecta la forma como se asigna el puntaje final, ya que dos jóvenes que tienen conocimientos distintos y que respondieron bien preguntas de distinta complejidad tendrán el mismo resultado.

A ello se suma que el puntaje de un año no se puede comparar con el del siguiente, pese a que desde 2011 los jóvenes pueden guardar sus puntajes para usarlos en un segundo proceso de selección.

Finalmente, se indica que hay un problema en el cálculo de respuestas buenas versus malas. Esto porque el sistema actual no descuenta puntaje por las preguntas omitidas. Así, un joven que omitió mucho puede tener el mismo resultado que uno que contestó más preguntas buenas, pero que también tuvo un importante número de respuestas incorrectas (que sí descuentan puntaje).

El problema de las becas y los créditos. El informe recomienda que no se considere tanto el resultado de la PSU para entregar beneficios socioeconómicos. Al respecto, el ministro Beyer señaló que desde el año pasado se ha implementado una exigencia menor de PSU a los jóvenes más...

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