Los principales énfasis y definiciones entregados por los ocho postulantes a La Moneda - 29 de Septiembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 693901065

Los principales énfasis y definiciones entregados por los ocho postulantes a La Moneda

"Soy partidario de la Asamblea Constituyente. Solo que las asambleas tienen diversas modalidades", dijo al enfrentar la primera pregunta. Más tarde y ante la insistencia de Marco Enríquez-Ominami en el tema, profundizó: "Buscaremos aquella que tenga la más amplia mayoría, no olvidemos que una Constitución es para todos los chilenos; por lo tanto, tiene que tener estabilidad y no puede ser al gusto de un grupo minoritario".

La apuesta de Guillier era, precisamente, centrar el discurso en sus materias programáticas y tratar de mostrar cómo su programa puede "influir en la vida de la gente".

Un aspecto clave en esta estrategia era el tema de seguridad. Ahí, Guillier insistió en sus críticas al Ministerio Público y cuestionó el sistema de evaluación de los fiscales y cómo estos están llevando adelante los juicios. "Hay una falencia que tenemos que corregir, hay excesivas facultades de los fiscales para cerrar causas sin investigar, !90%¡ Eso es impunidad, eso es permitir el crimen desatado", dijo la carta del pacto "La Fuerza de la Mayoría".

Guillier agregó, además, que "los fiscales regionales están todos evaluados con nota 7, salvo uno, que creo tiene 6,8. Usted tiene que preguntarse con qué criterio se está clasificando, evaluando y fiscalizando la labor de los fiscales, yo tengo una necesidad de revisar profundamente los criterios con los que se están manejando los juicios; sobre todo, en delitos contra la propiedad".

Asimismo, el presidenciable propuso fomentar la carrera policial. "Hemos despreciado la labor de las policías. Nosotros tenemos que hacer todo lo contrario de lo que muchos han dicho, es fortalecer y hacer más atractiva la carrera policial", dijo.

En materia de derechos sociales, Guillier abordó el derecho a la salud, donde planteó "una especie de pilar o canasta básica de prestaciones" para la salud primaria, y que "los planes de salud individuales serían para efectos de lo que se llama la salud secundaria".

Pero aunque la tónica de su discurso fue el tema programático, Guillier no desaprovechó la posibilidad de enviar un mensaje a la candidata de la DC Carolina Goic. "Siempre he manifestado mi disposición, ahora, y sin ninguna condición", le dijo al abordar un acuerdo en segunda vuelta.

El senador independiente enfatizó, además, que "yo voy a ganar la primera vuelta; y por consiguiente, eso va a facilitar bastante el proceso".

Apuntando a Piñera y a eventual cuarta candidaturaMarco Enríquez-Ominami:Con respuestas marcadas por un discurso de libertad, separándose de sus contrincantes -los "políticos tradicionales"-, el candidato presidencial del PRO, Marco Enríquez-Ominami, se encargó de reinstalar los puntos fuertes de su campaña: su inocencia frente a los polémicos casos en los que se ha visto involucrado, su progresismo y la disputa con el candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera.

De hecho, en el debate de ayer, el esposo de Karen Doggenweiler encaró tres veces a Piñera, en temas de delincuencia, aborto y, principalmente, por las declaraciones de la candidata a diputada Loreto Letelier (UDI) quien negó victimización en el Caso Quemados. "En mi lista parlamentaria si bien cometemos errores, nunca permitiremos que una persona se ría del caso de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR