Principales economistas chilenos debaten sobre la desigualdad: 'La solución es educativa y no de distribución' - 11 de Enero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 552182094

Principales economistas chilenos debaten sobre la desigualdad: 'La solución es educativa y no de distribución'

esigualdad, impuestos, educación. Palabras que quizá como nunca en la historia de Chile cobraron protagonismo y copan la agenda de discusión, en momentos en que en el país se están implementando reformas, como la tributaria, y se debaten otros proyectos -como el educacional-, que las han puesto en el eje de la problemática pública.

En este escenario, los más destacados economistas de Chile, dirigentes gremiales y hombres de negocios se reunieron en "El Mercurio", preguntaron y debatieron con el economista de origen catalán Xavier Sala i Martín, que esta semana estuvo de visita en Chile.

Entre los asistentes al evento estuvo el ex Presidente de la República Sebastián Piñera, los ex ministros de Hacienda Eduardo Aninat y Felipe Larraín, el ex ministro de Economía Juan Andrés Fontaine, el ex ministro de Educación y director del Centro de Estudios Públicos CEP, Harald Beyer; el economista y académico de la Universidad Católica Klaus Schmidt-Hebbel, el director de Fundación Imagen de Chile, Álvaro Fischer, entre muchos otros (ver listado completo en el recuadro).

En un ambiente distendido y confrontando su visión con estos expertos, Sala i Martín reconoce que la última vez que vino a Chile fue en 2013 y que pese al poco tiempo transcurrido, hoy advierte un fuerte cambio en la percepción que tienen los chilenos sobre su economía.

"En 2013, el debate por la desigualdad nadie me lo planteó y, ahora, la actitud es de mucho pesimismo y preocupación por cómo la prioridad -que es la desigualdad- pueda perjudicar a la economía por el uso de herramientas equivocadas", dispara.

Y acto seguido plantea que las autoridades chilenas han emprendido cambios difíciles de comprender.

"Cuando la economía se desacelera, subir impuestos es una mala idea según todas las teorías económicas: los clásicos, los keynesianos, los lunáticos. Aquí, se está con crecimientos no tan fuertes como antes, entonces subir impuestos a mí me parece extravagante".

Impuestos y distribución

Para Sala i Martín, la estrategia de mejorar la distribución de los ingresos mediante aumentos de impuestos no es viable. Esto, porque las desigualdades, dice, no se deben a que las familias más ricas acumulen dinero a costa de los trabajadores y luego, hereden ese dinero a sus hijos. Esto, en total contraposición a la teoría del economista francés Thomas Piketty, quien plantea cobrar impuestos para paliar las desigualdades, pues -de acuerdo con su análisis-, el sistema por sí mismo las profundiza, dado que la acumulación y rendimiento de la riqueza aumentan por sobre el crecimiento de la economía.

Para el catalán, en cambio, las desigualdades responden a cambios tecnológicos.

Prueba de ello, señala, es que el 1% más rico de Estados Unidos, que figura actualmente en la clasificación de la revista Forbes, y el 1% más rico de 1987 no tienen nada que ver. "Casi no hay nadie en común. Todos los ricos de ahora se han hecho ricos desde los ochenta hasta ahora. Los únicos que han heredado son la familia Walton, los dueños de Walmart. La teoría esa de que son familias ricas que acumulan, controlan los medios de producción y la heredan a sus hijos, todo eso es falso. Si fuera verdad, la solución sí sería poner impuestos a las herencias, pero ese no es el problema".

El problema, según Sala i Martín, es el cambio tecnológico y cita como ejemplo la compra de pasajes en avión y el cambio que impuso internet. "Hoy está perdiendo sus puestos de trabajo gente de clase media; la señora que antes hacía los millajes, porque ahora se puede hacer por internet. El problema no es coger el dinero de los ricos y dárselo a la señora que pierde su trabajo. La solución es que esa señora sea capaz de trabajar, es un tema educativo".

Por lo mismo, considera que la reforma educacional chilena está desenfocada. A su juicio, la prioridad debiera ser mejorar la educación primaria: "Si uno se preocupa por las desigualdades, olvídese de poner impuestos para distribuir, tiene que darles las herramientas a esos niños para que puedan sobrevivir en un mundo que no conocemos".

Recalca que esto, además, se da en un contexto en que como un inédito en la historia de la humanidad, se produjo un cambio que está afectando la capacidad de competencia de los trabajadores.

"Ha caído un meteorito de la misma dimensión que la Revolución Industrial, que es la incorporación al mercado laboral global de cuatro mil millones de personas, que son los asiáticos. Cómo dotamos a los ciudadanos de Detroit de la capacidad de competir con los chinos. La solución vuelve a ser educativa, no es distribución típica", dice.

¿Qué se hace en el corto plazo?

El ex ministro de Hacienda Eduardo Aninat comparte los planteamientos de Sala i Martín en el largo plazo, pero plantea sus reparos sobre su aplicabilidad y qué se hace en el corto plazo. Lo aterriza preguntándose qué pasa ahora, y no en 30 años -cuando rinde frutos la educación-, con las demandas ciudadanas.

"Es fácil descartar alguna política social o un enfoque más proactivo, pero no me cuadra con la impaciencia de la gente. Si alguna lección hemos sacado los que hemos sido ministros, es que la impaciencia de la gente también es importante", destaca Aninat.

Ante el emplazamiento, Sala i Martín recuerda que algunas autoridades españolas le hicieron planteamientos similares antes de que comenzara la crisis. "En 2007, hablaba con el Presidente Rodríguez Zapatero y él me decía algo parecido, me decía que todo esto es un tema de largo...

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