Estos son los principales desafíos, tendencias y oportunidades de la educación en 2023 - 11 de Diciembre de 2022 - El Mercurio - Noticias - VLEX 916236498

Estos son los principales desafíos, tendencias y oportunidades de la educación en 2023

El año 2022 no ha sido fácil para la educación chilena. Tras la urgencia que significó en 2020 migrar las clases a una modalidad telemática, este año estuvo marcado por la vuelta a la presencialidad, la que no estuvo exenta de problemas.Entre ellos están los de convivencia escolar tras el retorno a clases, como también las preocupantes cifras de ausentismo y deserción dadas a conocer recientemente. A esto se suma la escasez de profesores en algunas áreas, o la migración de estos profesionales a otras labores dejando trunca su carrera docente."El gran desafío es mejorar la matrícula de jóvenes que quieren estudiar profesiones del área de la educación. El año pasado bajamos enormemente la matrícula y esto quiere decir que los estudiantes en cuarto medio no están eligiendo la pedagogía. En los próximos años tendremos un déficit de cerca de 25 mil profesores", dice Juan Mansilla, decano de la Facultad de Educación de la U. Católica de Temuco y presidente del Consejo Nacional de Decanos de las Facultades de Educación (Confauce).Para solucionar este problema, dice Mansilla, se debe generar un plan nacional de revalorización de la profesión docente. "El problema no es solo que entren menos estudiantes a las pedagogías, sino que hay una deserción temprana de la profesión", aclara.Coincide en el diagnóstico Ignacio Maldonado, director de Impulso de Políticas Públicas de Elige Educar. "A medida que el déficit docente se va haciendo más patente, será más importante preocuparnos por la retención de los profesores, porque van a ser profesionales cada vez más valiosos y más escasos. Por lo mismo, hemos visto el aumento incipiente de iniciativas orientadas a mejorar la retención en sus primeros años de carrera. El impulso ha venido desde el Estado, a través de un foco en potenciar las mentorías de la carrera docente, y de iniciativas complementarias, como las que realizan sostenedores, universidades e instituciones de la sociedad civil como Elige Educar", aclara.Dadas las altas cifras de ausentismo de 2022, el decano Mansilla cree que hay que comenzar a hacerse ciertas preguntas. "Uno de los cuestionamientos que no se está haciendo es la forma cómo se subvenciona la educación. No se ha discutido sobre la obligatoriedad de la asistencia y, en el caso de que no sea obligatoria, es bueno preguntarse cómo garantizamos que se produzcan aprendizajes de otro tipo", dice Mansilla.Para Fabián Castro, académico del Depto. de Formación Pedagógica de la Universidad...

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