Principales cifras en torno al CAE - Núm. 193, Junio 2022 - Serie Informe Social - Libros y Revistas - VLEX 906854498

Principales cifras en torno al CAE

AutorMaría Paz Arzola G.
CargoIngeniero Comercial con mención en Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Magister en Economía de la UC. Desde marzo de 2018 se desempeña como Coordinadora del Programa Social de Libertad y Desarrollo.
Páginas7-9
7
JUNIO 2022 / SERIE INFORME SOCIAL 193
WWW.LYD.ORG
6. Recordemos que, hasta la fecha, la gratuidad se otorga a los estudiantes que pertenecen al 60% de menores ingresos del país y que asisten
a una de las instituciones suscritas a esta política.
2. PRINCIPALES CIFRAS EN TORNO AL CAE
En primer lugar, respecto a la cobertura que ha tenido el
CAE, las cifras muestran que ha logrado un importante
alcance. Desde sus inicios el año 2006 hasta 2021 ha be-
neciado a un total de 1.106.600 personas y en 2015 se
entregó a un peak de 368,8 mil estudiantes totales -entre
nuevos y renovantes-, esto es, casi un tercio de la matrí-
cula de ese período en educación superior. En el Gráco
1 se observa que mientras en sus inicios este programa se
fue expandiendo de forma creciente, entre 2010 y 2016
se estabilizó en torno a los 90 mil nuevos créditos por
año, para luego seguir ampliándose a una tasa decrecien-
te en los últimos cinco. Esto último, como consecuencia
de la entrada en vigor de la gratuidad en 2016, que hizo
que el crédito fuera menos requerido por quienes pasa-
ron a ser elegibles para ella6. Con todo, en 2021 hubo
217,3 mil personas recibiendo CAE, de las cuales 46,3
mil fueron nuevos beneciarios, los que representan el
11,8% de quienes ingresaron a primer año de educación
superior ese año, lo que habla de un alcance que sigue
siendo signicativo.
Gráco 1 Nuevos beneciarios CAE años 2006 a 2021, cifra acumulada (miles de personas)
Fuente: Comisión Ingresa.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR