Los principales candidatos para suceder a Hamid Karzai - 5 de Abril de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 503183142

Los principales candidatos para suceder a Hamid Karzai

Ashraf Ghani Ahmadzai

De perfil tecnócrata, Ghani (65) es un reconocido ex funcionario del Banco Mundial. Con un doctorado en Antropología en la Universidad de Columbia, fue rector de la Universidad de Kabul y ministro de Finanzas de Hamid Karzai, e incluso en algún momento su nombre estuvo en una lista de candidatos al cargo de secretario general de la ONU.

Por currículum, gana. Sin embargo, carece de arrastre electoral: en las elecciones de 2009, pese a que contó con la asesoría del estratega jefe de Bill Clinton, obtuvo apenas el 3% de los votos. En esta pasada su apuesta es más fuerte, y reclutó como candidato a vicepresidente al comandante Abdul Rashid Dostum, un "señor de la guerra" que aún tiene milicias a su mando y ha sido acusado de crímenes de guerra. Ghani, un pastún, busca que Dostum -a quien antes llamó "un conocido asesino"- le haga sumar votos de la población uzbeca.

Abdullah Abdullah

Miembro destacado de la resistencia antisoviética, Abdullah (54) es de profesión oftalmólogo y es el único de los ocho candidatos que no proviene de la etnia pastún -que representa el 42% de la población afgana y de donde provienen todos, menos uno de los líderes del país en el último siglo-, sino que es tadjiko. El "doctor Abdulla" fue ministro de RR.EE. de Afganistán entre 2001 y 2006, pero luego se pasó a la oposición.

En las pasadas elecciones, en 2009, logró pasar a la segunda vuelta electoral, donde perdió contra Karzai en unas elecciones marcadas por las acusaciones de fraude.

Al igual que sus rivales, sus compañeros de fórmula también son conocidos "señores de la guerra": Mohammad Khan es un ex líder del grupo insurgente Hezb-i-Islami, mientras que Mohammad Mohaquq, un jefe de la etnia hazara, ha sido acusado de abusos a los derechos humanos.

Zalmay Rassoul

Sobrino del derrocado rey Amanullah Khan, Rassoul (70) es un médico con estudios en Francia y habla cinco idiomas. En octubre de 2013 renunció a su cargo como canciller para presentarse en estas elecciones, y se dice que es el candidato de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR