Estas son las principales amenazas de ciberseguridad para 2023 - 25 de Diciembre de 2022 - El Mercurio - Noticias - VLEX 916859315

Estas son las principales amenazas de ciberseguridad para 2023

Según la empresa de seguridad informática NovaRed, los ciberataques a nivel mundial aumentaron un 32% en 2022 en comparación con el año anterior. Para 2023, predicen que el incremento será de un 50%.Una de las nuevas amenazas que dicha empresa proyecta para el año que viene tiene que ver con el uso de la inteligencia artificial para realizar engaños."Un ejemplo son los deepfakes -técnica que permite editar videos, audios e imágenes de personas que aparentemente son reales, imitando su apariencia y sonido- y que se presentan como una de las mayores amenazas, pues se utilizan con la intención de crear contenido falso, dirigir y manipular opiniones, y para engañar a colaboradores para que cedan sus credenciales de acceso. Los ciberdelincuentes pueden a través de este contenido realizar con éxito ataques de phishing (una técnica de engaño) y ransomware (secuestro de la computadora para cobrar recompensa)", dice Hermann Obermöller, gerente de Servicios Gestionados de NovaRed.Para 2023, el metaverso se presenta como un espacio novedoso que comenzará a ser explorado por los ciberdelincuentes. "Son parte de un 'territorio desconocido' donde los ciberdelincuentes pueden entrar generando un aumento sin precedentes en las ciberamenazas", agrega Obermöller."Dado que la experiencia del metaverso es universal y no obedece las leyes regionales de protección de datos, esto podría crear conflictos complejos con las reglamentaciones que tienen relación con la notificación de filtraciones de datos. Otra de nuestras advertencias es que el abuso virtual y la agresión sexual se extenderán a los metaversos", dice Fabio Assolini, director del Equipo de Investigación y Análisis para América Latina en Kaspersky.En cuanto a amenazas a usuarios finales, Assolini señala que en la compañía han identificado áreas en las que están más presentes las estafas: videojuegos y servicios de streaming (transmisión); redes sociales; datos personales sensibles, y las plataformas educativas.No es un juegoAsí, dice Assolini, las plataformas de videojuegos por suscripción serán blanco de fraudes relacionados con ventas de claves, intentos de robos de cuentas y el robo de monedas virtuales que se emplean en algunos videojuegos. El ejecutivo cree que esto irá creciendo en la medida en que aumenta la cantidad de personas que usen esta forma de entretención.En cuanto a los servicios de streaming , desde Kaspersky creen que los ciberdelincuentes utilizarán los grandes estrenos junto con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR