'La principal herencia de Cristina Fernández es que dejó vacías las cajas del Estado' - 27 de Enero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 592408546

'La principal herencia de Cristina Fernández es que dejó vacías las cajas del Estado'

El ex presidente del Banco Central de su país (2004-2010) expuso en la conferencia "Argentina: Lecciones aprendidas y oportunidades de inversión", organizada por Scotiabank.

Pese a su fundado optimismo, Redrado destaca que el escenario para el Presidente trasandino será desafiante en varias áreas, sobre todo por las condiciones en que heredó el país. "Cristina Fernández dejó un Banco Central sin dólares", dijo. Y si bien remarcó que el endeudamiento externo de su país es "apenas" 10 puntos del PIB, el costo económico que esto trajo aparejado fue dejarlo sin reservas. "La principal herencia del Gobierno de Cristina Fernández es que dejó vacías las cajas del Estado", subrayó.

El fundador de la Fundación Capital afirmó que Macri es un empresario con visión internacional y que "hizo de la gestión su bastión". Agregó que su gabinete prácticamente está compuesto por un equipo de ex gerentes.

Sin embargo, indicó que el gran desafío del nuevo gobierno es "cómo enfrentar la gobernabilidad". Para ello, explicó que Macri "tiene espaldas muy anchas", porque su partido ha ganado en las gobernaciones de Buenos Aires, pero al mismo tiempo "tiene que ejercitar sus piernas", dado que tanto en diputados como en la Cámara Alta no posee mayoría. "Sabe que necesita consensos políticos; aún tiene instituciones débiles", expresó.

Sobre el escenario económico, Redrado opinó que el gran cambio que se produjo en estos 45 días de gobierno fue la unificación cambiaria. "Con esto, el gobierno ha hecho un cambio de 180 grados, ya que le dio una mejora a la rentabilidad". Fue tajante al decir que "es el principal acierto de la política económica".

Otro de los desafíos para la economía argentina es la inflación, ya que -según el economista- "hay que anclar las expectativas inflacionarias". También aparece en el horizonte la negociación salarial con los sindicatos y solucionar el conflicto con los holdouts (fondos buitre) de Estados Unidos. El 1 de febrero la Casa Rosada hará la primera oferta. "De negociar bien, Argentina podría pasar de pagar US$ 20 mil millones a US$ 12 mil millones", sostuvo.

Inversiones chilenas

El ex presidente del Banco Central trasandino dijo que a partir de ahora "hay oportunidades de inversión"; sin embargo, fue cauto al asegurar que habrá...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR