'El principal desafío del banco es ser el motor de la recuperación y trabajar todos los días por entregar mejores productos a nuestros 13 millones de clientes' - 24 de Enero de 2021 - El Mercurio - Noticias - VLEX 855944088

'El principal desafío del banco es ser el motor de la recuperación y trabajar todos los días por entregar mejores productos a nuestros 13 millones de clientes'

icardo de Tezanos Pinto es un ferviente defensor del rol que juega BancoEstado en Chile, y más aún en crisis como la ocasionada por la pandemia. Así lo repite una y otra vez durante su primera entrevista desde que asumió el cargo el 22 de diciembre pasado, tras la renuncia de Sebastián Sichel para emprender su carrera presidencial.Hasta ese momento, el ingeniero comercial de la Universidad Adolfo Ibáñez era presidente del Sistema de Empresas Públicas (SEP), y desde ahí le había tocado enfrentar el estallido de la crisis social y la llegada del coronavirus al país (ver recuadro). En su currículum destacan el haber sido inspector de bancos en la ex Superintendencia de Bancos (hoy CMF), ejecutivo de Citibank, gerente general de la Sud Americana de Vapores, socio fundador y director ejecutivo de la Administradora de Inversiones Los Andes, y haber integrado múltiples directorios de empresas. Asimismo, fue presidente de la Unión de Empresarios Cristianos entre 2011 y 2013, y consejero electivo de la Sofofa en 2005 y hasta 2007.A poco más de un mes de haber aterrizado en la institución, que cuenta con 13 millones de clientes y 400 oficinas en todo Chile, ya le tocó enfrentar una caída en los sistemas -el día que llegó-, así como también el pago del segundo retiro del 10% de los fondos previsionales y una Navidad en pandemia."Ha sido intenso y muy interesante. Esta es una institución maravillosa, que provee servicios que permiten a millones de chilenos integrarse al mercado financiero y formalizar sus transacciones; otorga beneficios para la pequeña y microempresa, apoya el proceso de desarrollo personal y de negocios de millones de personas", reflexiona.Pero la guinda de la torta vino el fin de semana pasado, con la estampida de clientes que, en plena crisis sanitaria, se volcaron hasta las sucursales, tras haberse viralizado en redes sociales la información de que quienes tenían tarjetas con banda magnética debían cambiarlas por una con chip, para evitar fraudes. Tras lo ocurrido, el martes el ejecutivo fue a dar explicaciones a la comisión de Economía de la Cámara de Diputados y el Sernac ofició a la institución."BancoEstado nunca implementó una campaña masiva de renovación inmediata de las tarjetas CuentaRUT. Estamos muy conscientes del contexto de pandemia y nunca hemos llamado a nuestros clientes a ir masivamente a nuestras sucursales, ni lo haremos, mientras las condiciones sanitarias no lo permitan", aclara enfático.-¿Dónde estuvo el...

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