Primeros buses articulados del Transantiago cumplen 10 años y siembran dudas a futuro - 22 de Octubre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 585309442

Primeros buses articulados del Transantiago cumplen 10 años y siembran dudas a futuro

Al día siguiente comenzaron a rodar los primeros 500 buses articulados y 681 regulares, en medio de las aún dominantes micros amarillas y las críticas de "lentitud" y "demora" lanzadas por los primeros usuarios.

Entonces se aseguraba que los buses "oruga" tendrían una vida útil de un millón de kilómetros y que por su tamaño (18,5 metros de largo) serían capaces de transportar 140 pasajeros, casi lo mismo que un avión Airbus A-319 (que vuelan en rutas de corta distancia en Chile). Así se prometía acotar los verdaderos "ríos de buses amarillos" que caracterizaban a la Alameda Bernardo O'Higgins.

Pero a poco andar, los supuestos atributos de los buses fueron quedando en el camino: en general no logran transportar su capacidad máxima y llegan más bien a unos 100 o 120 pasajeros.

Pero no es todo: su rendimiento es de apenas un kilómetro por litro. Y si bien todavía no alcanzan el millón de kilómetros recorridos, muchos circulan en evidente estado de deterioro, con fuelles rotos, carrocerías desgastadas y amortiguadores dañados.

"Se transformaron en el símbolo del desastre inicial del Transantiago y han sido mirados por los ciudadanos como una especie de monstruos que se mueven por la calle. Mirados desde ese punto de vista sería bueno terminar con un símbolo que constituye eso", señala Víctor Barrueto, director ejecutivo de la Asociación de Concesionarios del Transporte Urbano de Santiago (Actus).

Los 1.207 buses articulados que aún operan de una flota original de 1.452 ya sobrepasan los 870 mil kilómetros recorridos, la misma distancia de un viaje ida y vuelta entre la Tierra y la Luna.

Para Barrueto, desde el punto de vista técnico los buses no tienen futuro en los cambios que se plantean para el Transantiago. "El bus del tamaño inmediatamente menor, pero no articulado, termina llevando casi la misma cantidad de gente. Por la estructura interna del articulado y su tamaño, finalmente nunca ha terminado llevando la cantidad de gente que se aspiraba".

Tal apreciación no es compartida por el director del transporte público metropolitano, Guillermo Muñoz. "Hay lugares y ejes que tienen una importante demanda y, por lo tanto, requieren contar con un bus...

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