Los primeros autos sin conductor podrían llegar a las carreteras en cuatro años más - 11 de Abril de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 632410441

Los primeros autos sin conductor podrían llegar a las carreteras en cuatro años más

"Para 2020, varios fabricantes podrían tener autos sin conductor capaces de moverse por las mismas carreteras que lo hacen los vehículos convencionales". Es el pronóstico que hace a "El Mercurio" John Dolan, ingeniero del Vision and Autonomous Systems Center (VASC) del instituto de robótica de la Universidad Carnegie Mellon, quien ha trabajado en el desarrollo de esta tecnología desde 2006.

Es así como compañías tradicionales, como Mercedes, Tesla, Toyota, BMW, Volvo, Ford, General Motors e incluso actores del mundo tecnológico como Google y Baidu, están en una carrera contra el tiempo para ser los primeros en producir masivamente un auto de estas características.

"Todavía quedan unos detalles por afinar", reconoce el investigador, quien visitó Chile la semana pasada invitado por la Universidad Adolfo Ibáñez. Los mayores desafíos -dice- son contar con sistemas de posicionamiento de alta precisión y de bajo precio, ya que hoy son bastante caros. También se debe obtener una alta confiabilidad de los algoritmos detrás de los distintos sistemas de sensores. Pero eso ya se esta resolviendo, asegura. "Tal vez 2020 es muy optimista desde el punto de vista académico, pero los fabricantes, que están muy preocupados de la seguridad, han estado haciendo pruebas por cientos de miles de horas".

Para Dolan, quien trabaja en el software asociado al comportamiento del vehículo -cómo enfrenta las intersecciones, mantiene una distancia apropiada o cambia de pista en forma autónoma-, la cooperación entre los vehículos en circulación será clave. Tal como los humanos nos ponemos implícitamente de acuerdo en dar la pasada a otro vehículo que intenta acceder a un carril, la idea es que mediante software los distintos vehículos estarán comunicados y podrán actuar en forma coordinada, lo que hará la circulación más eficiente.

Desafíos pendientes

El ingeniero reconoce, sin embargo, que la llegada de los vehículos sin conductor a las calles de la ciudad será más lenta. "Ahí la historia es completamente diferente porque incluso para los seres humanos es muy difícil conducir en grandes ciudades como Nueva York o...

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