Los primeros 15 años de la era Putin - 2 de Mayo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 568367234

Los primeros 15 años de la era Putin

Luego del secuestro en la escuela de Beslán, en 2004, responde a una pregunta de un periodista sobre una eventual negociación con los separatistas chechenos.

"Para los rusos, un Estado fuerte no es una anomalía contra la que luchar. Todo lo contrario, es la fuente y la garantía del orden, el iniciador y la fuerza motora de cualquier cambio".

En un documento que es consideradoel manifiesto político de Putin, "Rusia en el cambio de milenio".

"Soy un demócrata puro (...) Desde que murió Mahatma Gandhi no hay con quien poder hablar".

En la cumbre del G8de 2007, responde aun periodistaque le pregunta sobresus credenciales democráticas.

"Hace 15 años, el mundo había decidido que Rusia dejaría de existir y que la única duda era acerca de cuándo ello ocurriría y cuáles serían las consecuencias".

En un documental sobre sus 15 años en el poder, señaló queOccidente "solo quiere a Rusia cuando necesita ayuda humanitaria".

"Siempre he tenido una actitud negativa hacia quienes se meten con sus narices griposas y sus propias fantasías eróticas en la vida de los demás".

Responde a un periodista italiano que le preguntó en 2008sobre su relación con la gimnasta Alina Kabayeva.

"No estoy de acuerdo con un punto que Obama expuso sobre el excepcionalismo estadounidense (...) Es extremadamente peligroso alentar al pueblo a que se considere excepcional, sea cual fuere el motivo".

En una carta enviada a The New York Timesen la que se oponía a una intervención militar en Siria.

"En Rusia vivimos como rusos (...) Rusia no necesita a las minorías. Las minorías necesitan a Rusia, y no les otorgaremos privilegios especiales, ni modificaremos nuestras leyes para satisfacer sus deseos. No nos importa la fuerza con que nos griten sus acusaciones de 'discriminación'".

En un discurso en la Duma, en agosto de 2013.

"Rusia tragó saliva con la ofensa de que Crimea no fuera rusa. Sebastopol ha sido y siempre será una ciudad rusa (...) Mucha gente se acostó siendo parte de la URSS y se levantó siendo extranjera".

Tras la anexión de la península ucraniana de Crimea en 2014.

"Un dirigente estatal debe tener, como mínimo, cabeza".

Furiosa réplica a las críticasde Hillary Clinton, por entonces candidata demócrata a la Casa Blanca, quien dijo que Putin "no tenía alma" ya que había sido agente de la KGB.

"Que se cambien ellos los sesos y no nuestra Constitución".

Respondiendo a una sugerenciade Londres a Moscú paraque cambie su Constitución y así extraditar al principalsospechoso del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR