Las primeras viviendas de Chile - 21 de Octubre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 695270225

Las primeras viviendas de Chile

Su gestor, Manuel Dannemann, evoca un poema de Braulio Arenas para presentarlas: "Casa para vivir, casa que el hombre busca desde que el mundo es mundo/ desde que el hombre es hombre/ desde que el techo es cielo"...

Ahí está la poética de los materiales y los oficios. En madera rolliza de Magallanes, tejuela de alerce de Los Lagos, pilares de la misma madera en Chiloé, rukas de la Araucanía, tablones de roble en las Alturas de Biobío, palmas chilenas de cubierta en la Quinta Región, bases de piedra de Rapa Nui; totora y paja de trigo centeno en el Norte Chico, caña de Atacama, muros de piedra volcánica en Antofagasta, adobe y paja brava en el altiplano de Arica.

El ser humano, tan frágil frente a los grandes felinos, indefenso ante osos y manadas de lobos, expuesto a mordeduras y picaduras venenosas, luego de sobrevivir en cuevas o en el interior de árboles muertos, logró ir creándose un espacio en la tierra abierta, salir al aire y a la luz. Y ahí fueron la madera, el barro, la paja, la piedra, lo que la naturaleza le proveía para hacer su refugio, su morada humana, protegida.

Algunas de esas viviendas tradicionales desaparecieron, otras están en extinción, algunas siguen vigentes, apenas. Merecían también ellas un refugio, hermoso como este claro en medio del Bosque de Santiago.

Dannemann tuvo la sabiduría de incluir sus construcciones aledañas, el mobiliario, los utensilios; porque junto a ellas se hacía el pan, se plantaba la huerta, se protegían los animales domésticos, estaban los talleres de los artesanos. Así, podemos hacernos una idea de cómo se habitaban.

Este museo al aire libre es un regalo de Dannemann a la ciudad de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR