Las primeras definiciones del nuevo oficialismo y la nueva oposición - 5 de Enero de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 484360722

Las primeras definiciones del nuevo oficialismo y la nueva oposición

El debate interno previo a esta instancia, además, ha estado marcado por otros factores: los liderazgos que ya se empezaron a perfilar con miras a los comicios del 2017, la elección de la nueva directiva, y la influencia que intentará mantener Piñera durante los próximos cuatros años si es que resuelve repostular a La Moneda. A ello se suma la influencia que tiene en las bases de RN la alianza que mantienen Allamand y Carlos Larraín.

Este último factor es el que ha hecho que un grupo de dirigentes, como la senadora Lily Pérez, y los diputados Karla Rubilar y Joaquín Godoy, entre otros, plantearan la posibilidad de una "fuga" de militantes que no están dispuestos a formar parte de un partido liderado nuevamente por Larraín o alguien de su entorno. En la sede de calle Antonio Varas aseguran que la desazón de RN por la pérdida del poder en marzo podría aumentar en regiones, donde los dirigentes que esperaron por años asumir algún cargo de relevancia tendrán que dejar su actual posición.

En medio de este escenario ha tomado fuerza la alternativa del diputado Cristián Monckeberg para presidir el partido. El parlamentario dio a conocer esta semana un documento que pretende ser una contribución a este proceso de reflexión y ha sido el único que se ha mostrado públicamente dispuesto a asumir el cargo.

Una de las intervenciones más esperadas en el consejo será la de Andrés Allamand, quien priorizará su rol de interlocutor con el Gobierno desde el Senado. En el cónclave, el senador electo propondrá fortalecer el rol de la Comisión Política para adoptar resoluciones vinculantes para todas las autoridades y parlamentarios, limitar la reelección de las autoridades y que ningún parlamentario integre las directivas regionales. Además, pedirá que se convoque a un Consejo General extraordinario para octubre destinado a modernizar la declaración de principios del partido.

Consejo Nacional

En la sede de RN. Participan 100 dirigentes del partido.

18 de enero

se efectuará cita.

Decálogo antidíscolo para militantesUna ovación para los vicepresidentes de la Cámara y del Senado pertenecientes a sus filas y un homenaje a los dirigentes del partido que hayan sido designados como ministros es lo que contempla la mesa del PPD para el inicio de la reunión de directiva nacional del próximo 18 de enero.

Según explican en la mesa que preside el senador Jaime Quintana, en la cita se espera iniciar las conversaciones en torno a qué tipo de acuerdo se va a construir entre el laguismo y el girardismo para componer la mesa del PPD para los próximos dos años, y fijar la fecha del consejo nacional, posiblemente para abril, que establece los plazos electorales internos.

Se analizará, también, cómo debiera ser la instalación del gobierno y las prioridades de los principales ejes del programa del pacto Nueva Mayoría. En ese contexto, la secretaría general del partido ha comenzado a redactar un "decálogo antidiscolaje" de conducta partidaria.

Se trata de un documento de cinco páginas que apunta a transformarse en una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR