Por primera vez el Ministerio de Transportes concentra menos de la mitad de los recursos de la 'Ley Espejo' del Transantiago - 23 de Agosto de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 580989798

Por primera vez el Ministerio de Transportes concentra menos de la mitad de los recursos de la 'Ley Espejo' del Transantiago

La idea era mejorar el transporte público, la conectividad en distintas zonas del país y financiar obras de infraestructura.

Desde sus orígenes, las regiones reciben dineros a través de dos modalidades, la gestionada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y la que transfiere la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) a los gobiernos regionales mediante el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

En 2010, el Ministerio de Transportes recibió casi $162 mil millones para destinar a todas las regiones, salvo la Metropolitana, y a manos de la Subdere llegaron $104 mil millones. Los recursos totales que manejan ambas carteras han crecido 60,9% desde 2010.

Hasta el año pasado, la lógica era que el Ministerio de Transportes concentrara más de la mitad de los dineros, pero esta distribución cambió este año a favor de la Subdere, que recibió $227 mil millones, o sea el 53% del total, según cifras de la Dirección de Presupuestos, Dipres (ver infografía).

En algunos años la cifra entregada por la Dipres es distinta a los recursos ejecutados por Transportes y por los gobiernos regionales (transferidos por la Subdere), dado el efecto de arrastre; es decir, muchas veces la concreción de una obra se realiza con recursos asignados durante el ejercicio anterior.

Tema se abordará en la discusión de Presupuesto 2016

Desde el Congreso aseguran que cuando esta ley se aprobó el objetivo era que ocurriera todo lo contrario: que gradualmente el Ministerio de Transportes fuera adquiriendo mayor protagonismo en la ejecución de estos recursos, de manera que fueran destinados estrictamente a proyectos relacionados con el transporte. Sin embargo, las cifras revelan que gran parte de los recursos regionales se están destinando a obras de infraestructura y no a proyectos de transporte.

Entre varios parlamentarios de distintos colores políticos, de las comisiones de Transportes del Congreso, existe una fuerte preocupación por el uso que se les está dando a estos dineros, principalmente los que transfiere la Subdere a los gobiernos regionales.

El senador Juan Pablo Letelier (PS) y el diputado Javier Hernández (UDI) coinciden en que es clave que el grueso de todos los recursos de la "Ley Espejo" vaya efectivamente al área de transportes.

Reconocen que la norma vigente permite que estos recursos se destinen a obras de infraestructura, como pavimentación de calles, pero advierten que cuando se aprobaron estos dineros el objetivo era priorizar en...

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