Por primera vez en doce años el mercado chileno cerraría sin ninguna apertura a bolsa - 21 de Junio de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 515831450

Por primera vez en doce años el mercado chileno cerraría sin ninguna apertura a bolsa

Según los expertos, de las cuatro empresas que estaban en el listado para ser colocadas este año (ver recuadro) solo Lipigas podría materializarse hacia fines de 2014, aunque el escenario más probable es que no ocurra: la compañía no tiene una fecha límite para recaudar fondos a través de acciones.

La tendencia sorprende si se considera que incluso en la crisis financiera de 2008 se realizaron aperturas a bolsa (ver infografía). De hecho, la última "sequía de emisiones" fue entre los años 1997 y 2001, período que culminó con la emisión inicial de acciones de CorpBanca en 2002.

Factores relevantes

La principal razón, coinciden los ejecutivos, es la incertidumbre por los efectos que tendría en el mercado la reforma tributaria, además del escenario de desaceleración económica local que ha afectado el ánimo de los inversionistas.

"Los precios de las acciones han caído fuerte y hay poco interés por parte de los compradores de invertir en acciones chilenas", dice un experto. Agrega que, pese a que los extranjeros sí están comprando, en este tipo de transacciones -en que la dificultad principal es fijar el precio en el cual se iniciará la transacción- es "muy difícil que un extranjero compre cuando no hay chilenos comprando".

Otro alto ejecutivo de un banco de inversión extranjero que opera en Chile plantea que la emisión de deuda "está muy barata", por lo que aparece como una mejor alternativa de financiamiento para empresas que estén evaluando cotizar en bolsa.

Por esas razones, para que se reactive la temporada de aperturas a bolsa, los expertos plantean que tendría que despejarse la incertidumbre acerca de los efectos que tendrá la reforma tributaria que impulsa el Gobierno. "También debe aumentar el interés de los inversionistas por acciones de la bolsa local, si no, el emisor sentirá que colocó barato", explica otro especialista.

Otros mercados

Según los expertos, tampoco habría aperturas en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR