'Por primera vez, la elección no era entre derecha e izquierda, sino entre globalización y nacionalismo' - 8 de Mayo de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 678605401

'Por primera vez, la elección no era entre derecha e izquierda, sino entre globalización y nacionalismo'

Pero la lección principal de las presidenciales, dice a "El Mercurio" el filósofo y economista francés, es que hay una parte del país que se siente relegada, y el gran desafío es cómo volver a integrarla al centro de la sociedad.

-¿Es esta una victoria de Macron o más una derrota de Le Pen?

"Diría que mitad y mitad. Creo que es un resultado muy positivo para Francia y para Europa, y también para la política francesa es una nueva generación. Así es que creo que es muy significativo.

Más allá de su persona, (este resultado) muestra que hay dos cosas que están cambiando: que hay una nueva generación que se está haciendo cargo, la gente está muy cansada de la generación antigua; también es importante que por primera vez la elección no era entre la derecha y la izquierda, sino entre globalización o nacionalismo.

Así es que es una victoria personal de Macron como un símbolo de una Francia abierta. En realidad, no se puede hacer una diferencia entre su victoria y la derrota de Le Pen, porque es una clara definición entre la globalización y el nacionalismo".

-Él ahora tiene muchos desafíos. Como usted decía, es una cara nueva, con nueva energía y nueva forma de hacer política, y eso puede ser muy alentador, pero tiene que lidiar con la vieja política, y ahora tiene que enfrentar las elecciones legislativas. ¿Puede traspasar el apoyo a esa nueva energía para los candidatos legislativos de En Marcha¡, su movimiento?

"Creo que él no podrá construir el movimiento político para respaldarlo (en la Asamblea), porque las elecciones legislativas son casi mañana, en un mes. Debido a la falta de tiempo, él tendrá que construir una coalición con los antiguos partidos políticos, y él ya ha estado trabajando en esto. Él ya está entrando en negociaciones con todos los partidos políticos.

Estos son los límites de Macron. Él se muestra como una nueva generación con nuevas ideas, dinamismo, pero será frenado por la política de siempre".

-¿Cree que puede traspasar esas barreras de alguna forma?

"No, no. ¿Sabe? Creo que el gran error es esperar demasiado de la política y de los políticos. Y estoy personalmente más interesado en lo que está ocurriendo en la sociedad civil, qué está pasando en las nuevas generaciones. Macron ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR