La primera línea contra la droga - 4 de Noviembre de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 405189250

La primera línea contra la droga

En sus fundamentos, el plan Frontera Norte considera que los decomisos reflejan apenas el 25% de las internaciones. Así, se podría extrapolar que cada mes pasan a Chile 1,9 toneladas de marihuana y 300 kilos de cocaína base por algún lugar de los 714 kilómetros de frontera de la Región de Antofagasta.

Es el riesgo que enfrenta Chile por ser vecino de productores de nivel mundial como Bolivia, con el cual comparte límites que se extienden por 339 km de arena y rocas, salpicados por 106 pasos no habilitados y sólo uno que sí lo está.

En esa lucha diaria que se libra en el desierto más árido del mundo, esta semana hubo una pequeña victoria. El OS-7 de Carabineros logró decomisar, en cuatro días, 789 kilos de marihuana y 68,5 kilos de cocaína base. La incautación más grande en lo que va del año.

Ello significó sacar de circulación 1 millón 578 mil dosis de marihuana y 342 mil de cocaína base, que en manos de microtraficantes podía haberles generado la nada despreciable cifra de 2 mil 263 millones 346 mil pesos. Unos 4,7 millones de dólares. Y sólo en Calama.

La historia de estos decomisos no comienza en Chile. Lo hace en Bolivia, en lugares como Uyuni, Villamar, Tupiza y Quetena. Allí, las mafias contactan a jóvenes de 17 a 30 años, de preferencia corpulentos, con empleos precarios en el agro. Por 200 dólares -cifra más que suficiente para que puedan mantener a su familia- deben pasar la droga a Chile. Estos "burreros" ingresan con mochilas de 15 a 20 kilos de droga en sus espaldas y caminan a buen ritmo en la fría noche desértica, pues están acostumbrados a hacerlo en sus pueblos.

Cuando cierran el negocio, en lugar de un apretón de manos reciben una amenaza: "Si hablas, tenemos a tu familia", sostiene Gonzalo Muñoz, capitán del OS-7 de Carabineros en Calama. El chantaje resulta. El "burrero" no colabora cuando es detenido.

De Calama al sur

Lunes 29 de octubre, 5 A.M. Siete "burreros" caminan desde hace cuatro días por la pampa, cuando son detectados desde el aire por la "cámara termal" del avión vigía de Carabineros. En minutos se les controla en tierra. Cuatro de ellos escapan, abandonando su carga para alivianar la huida. Los tres detenidos son bolivianos, mayores de edad, sin documentos. En 167 paquetes llevan casi 149 kilos de marihuana. Hoy están en prisión preventiva.

Martes 30 de octubre, 22:00 horas. "Muñoz, a las tres", dice desde la cabina del Beechcraft Super Kingair el capitán de Carabineros Álvaro Pradel. Junto al capitán Carlos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR