La primera fotoperiodista chilena - 7 de Abril de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 563850498

La primera fotoperiodista chilena

Es 1964 y la revista mensual "Cuba", impresa y distribuida en La Habana, destaca en un reportaje titulado "Una chilena ve Cuba" el reciente paso por la isla de la fotógrafa chilena Rebeca Yáñez Echaurren.

La publicación la llama así, "Piloto Yáñez", porque en 1945, antes de convertirse en fotógrafa de prestigiosas revistas italianas -como L'Europeo, Le Ore y Oggi-, alemanas -como Berliner Illustrierte, Freie Welt y Die Woche- y chilenas -como Proarte y Eva-; antes de ser retratista de celebridades como Brigitte Bardot, Marina Vlady y Lucía Bosé; antes de capturar en situaciones cotidianas a sus amigos y compañeros de tertulias literarias Pablo Neruda y Volodia Teitelboim; antes de ser considerada entre los "fotógrafos sudamericanos de mayor jerarquía en la especialidad del reportaje gráfico"; antes de convertirse en un referente de fotógrafos nacionales como Luis Poirot; antes de todo eso, Rebeca Yáñez se graduó de piloto en el Club Aéreo de Santiago.

Y sus amigos comenzaron a llamarla así: "Piloto Yáñez".

Había aprendido a volar en frágiles aviones, hacía acrobacias aéreas y había cruzado varias veces la cordillera de los Andes. De ella se decía que era "vanguardista", "adelantada para su época", de "ideas fijas". Sus fotos eran la prueba de eso.

A la isla, Rebeca, de 40 años y un metro cincuenta de estatura, llegó, según quedó registrado en la revista "Cuba", "con varias cámaras fotográficas y una de cine de 16 milímetros". Allá retrató letreros insólitos y escenas diarias de la ciudad, del campo, de la costa, pero también primeros planos de los líderes de la revolución, como Che Guevara y Fidel Castro, con el ceño fruncido, riéndose, cansados. Era su expertise, el arte que mejor manejaba. Las fotos que contaban una historia, el testimonio de un momento.

De regreso en Chile mostró sus fotos cubanas en una galería céntrica de Santiago. Llegó tanta gente a verlas, que la muestra se extendió por un mes. Fue solicitada por obreros y exhibida en la Central Única de Trabajadores. Pedida por estudiantes y mostrada en centros educativos. Requerida por galerías de regiones y presentada en Valparaíso y en Chillán.

En esa oportunidad, Rebeca Yáñez dijo de la itinerancia de sus fotos: "Me gusta que no estén quietas; también me gusta que mis fotografías se muevan, que no se conformen con quedarse fijas. Mi exposición es como yo: viajera de nacimiento".

Su abuelo fue el coleccionista Víctor Echaurren, dueño del Palacio Echaurren. Su padre, Luis Fidel Yáñez, ministro consejero en Washington -donde ella nació en 1919-, en México, en Bruselas y en Lima. Creció codeándose con la realeza. Vivió en grandes casas. La de Bruselas hoy está convertida en una casa de modas. Sus padres eran de juntarse con los reyes belgas. Nunca fue al colegio. Le enseñaba una institutriz, Miss Marie Walter.

A Chile llegó a los 17, a terminar su escolaridad en el Santiago College. Para entonces, ya hablaba seis idiomas. Estudió Pintura y Escultura en la Escuela de Bellas Artes. Era cercana de los Matta Echaurren. Sobre todo de Roberto, el pintor, y de Sergio, el modisto, quien fue el padrino de su matrimonio. Rebeca se casó en 1938, a los 19, con Miguel Valdés, un hombre que se dedicaba a la venta de productos agrícolas.

Pese a sus genes conservadores y a su infancia aristocrática, Rebeca Yáñez siempre rehuyó de la formalidad. No vestía elegante, cuenta Amalia Chaigneau, orfebre y amiga suya, pero siempre fue considerada "una mujer de buen gusto".

-Era sumamente santiaguina, en el buen sentido de la palabra. Pero no tenía nada de lo provinciano chilenoide. Personalmente ni socialmente -dice el poeta Armando Uribe, quien la conoció.

La fotógrafa tuvo a su hija Lupe, en 1939 y a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR