La primera clase en un metaverso chileno tuvo como protagonista al volcán Villarrica - 18 de Diciembre de 2022 - El Mercurio - Noticias - VLEX 916554171

La primera clase en un metaverso chileno tuvo como protagonista al volcán Villarrica

Ocho avatares se reunieron la semana pasada en el metaverso en torno a un modelo virtual del volcán Villarrica, que humeaba y del cual podía verse un corte transversal, como si estuviera partido por la mitad.Se reconocían las partes del volcán, como la chimenea o la cámara magmática. En el centro, el avatar con delantal blanco del profesor Ivo Fustos, doctor en Geología y académico de la U. de La Frontera (UFRO), apuntaba con un láser rojo que salía de su dedo el cono del volcán para explicar cómo se producen los lahares, escurrimientos de nieve derretida muchas veces mezclada con ceniza y otros elementos. Son peligrosos: descienden del volcán arrasando con todo a su paso.Eso es parte de lo que pudimos ver los asistentes a la primera clase en el metaverso con contenido desarrollado en el país.En la vida real, el profesor Fustos estaba con otras dos personas con cascos de realidad virtual en una sala de la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica de la UFRO, en Temuco. Otros asistentes a su clase estaban en Frutillar y otros estábamos en Santiago. Nuestros avatares hacían con sus manos los mismos movimientos que hacíamos con los controles, además podíamos hacerle preguntas al profesor."Era mi primera experiencia en una clase de este tipo. Al principio estaba un poco nervioso, cuidando de hacer todo bien y asimilar la forma de interacción. Pero después, más relajado, me sentí muy cómodo y sentí la atención de los estudiantes con sus preguntas", dice Fustos.Algunas acciones que el profesor realizaba con su control generaban cambios en el modelo 3D que todos veían. Apretando un par de botones, el volcán se "despiezaba" mostrando cada una de sus partes. Al poner la mano sobre una esfera un par de segundos, la escena cambiaba y se veía una foto real en 360 grados desde el cráter de un volcán.Además, si miraba una especie de reloj que tenía en su mano, cambiaba el modelo del volcán por un globo terráqueo que flotaba. Al tomarlo con ambas manos y después extender los brazos, el globo se abría como un acordeón para mostrar la estructura interna de la Tierra."Esto es ir mucho más allá de las clases de tiza y pizarrón. Es usar la tecnología para mejorar los aprendizajes de nuestros estudiantes. A diferencia de mi propia generación, los alumnos ahora tienen una relación más natural con la tecnología", añade el profesor.Además, cree que es una herramienta que permite expandir el alcance de las clases. "Estudiantes que no pueden asistir...

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