EL PRIMER SINDICATO DE MUJERES EN CHILE - 9 de Enero de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 700325817

EL PRIMER SINDICATO DE MUJERES EN CHILE

Como Sara Cadiz, hubo muchas otras que pensaban igual. Una de ellas fue Micaela Cáceres, una costurera de Valparaíso, quien en 1887 creó el primer sindicato de mujeres en Chile, luego de que una de sus compañeras del taller de modas "Casa Günter", muriera por no tener el dinero necesario para sus gastos médicos. Ocho días después de su muerte, con el apoyo de la Sociedad Filarmónica de Obreros de Valparaíso, Micaela logró reunir a más de 150 trabajadoras de esa ciudad, para firmar la creación de la Sociedad de Obreras de Socorros Mutuos de Valparaíso en 1887.

La Sociedad de Obreras -como pasó a llamarse con el tiempo- tuvo lugar 34 años después que la creación de la Unión Tipográfica de Santiago, fundada en 1853 y conocida como la primera organización sindical de Chile. Las mujeres no fueron incluidas en ninguna de las sociedades que fueron surgiendo a partir esta unión, ni siquiera en la Sociedad Filarmónica de Obreros de Valparaíso, a la que pertenecía Micaela Cáceres, antes de organizarse con sus compañeras.

Sin un apoyo claro por parte del Estado o de sus compañeros, las obreras chilenas consiguieron reproducir este nivel de organización en Antofagasta, con la Sociedad de Obreras, Instrucción y Socorros Mutuos N° 1, dirigida por Eloísa Zurita, quien asumió el participó en el Congreso Mundial de Librepensadoras de 1906 en Buenos Aires, donde habló de la necesidad del divorcio absoluto y la igualdad legal de todos los hijos.

Con la aparición de estas organizaciones -concentradas en el norte y Valparaíso- la idea de agruparse tomó fuerza. En 1891 nació la Sociedad Unión y Fraternidad de Obreras, y en 1903 se creó la Federación Cosmopolita de Obreras en Resistencia, en Valparaíso, una agrupación de costureras y obreras del calzado, dirigida por Clotilde Ibaceta, que anunció en su nacimiento: "Ha llegado el momento de formarnos con la bases sólidas de la emancipación de obreras para hacer desaparecer el foco de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR