En el primer semestre hubo 19 condenas a empresas por prácticas antisindicales - 21 de Julio de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 688085353

En el primer semestre hubo 19 condenas a empresas por prácticas antisindicales

Según la DT, la revisión histórica del registro no permite concluir una tendencia al respecto, pero el director del trabajo, Christian Melis, valoró la disminución en el número de empresas multadas.

Melis agregó que "de los derechos fundamentales garantizados por la legislación laboral, las prácticas antisindicales son de las más graves, puesto que afectan derechos colectivos, como la libertad sindical, que es la máxima expresión de la unión de los trabajadores en defensa de sus intereses".

Las principales prácticas antisindicales que fueron multadas en esta oportunidad se refieren a "reemplazo ilegal de trabajadores en huelga", "separación ilegal de trabajador aforado", "actos de injerencia ante los trabajadores para desincentivar la afiliación sindical y la participación en un proceso de negociación colectiva", entre otras infracciones.

A pesar de que no hay empresas que se repitan reiteradamente de un periodo a otro, la empresa Sociedad de Intertecno Valores S.A. fue multada en dos oportunidades en el primer semestre por dos juzgados diferentes que aplicaron en cada ocasión una multa de UTM 150. Entre las empresas que han sido condenadas otras veces también se encuentra Redbus Urbano SA, que ya cuenta con tres condenas anteriores, en 2011, 2012 y 2013. En esta oportunidad se le acusa de "separación ilegal de dirigentes sindicales", y fue multada con UTM 50.

Otras empresas nacionales que destacan son Antofagasta Terminal Internacional, Empresa Demaria Productos Virginia, Banco Bci y Tricot.

Pero en esta oportunidad también hubo sindicatos que fueron multados. El Sindicato Interempresa Líder (SIL) fue multado por 100 UTM por "dificultar la afiliación y permanencia de trabajadores socios y no socios a la misma". Además, el Sindicato Nacional Interempresa del Transporte de Pasajeros fue multado por 10 UTM.

Multas ascendieron a $58 millones

Los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR