Primer Ministro de Italia renuncia luego de fracasar en el referéndum constitucional - 5 de Diciembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 654703733

Primer Ministro de Italia renuncia luego de fracasar en el referéndum constitucional

Al conocerse los primeros resultados, Renzi reconoció desde la sede del gobierno que "el 'no' ganó en forma clara" en la consulta. "Hemos tenido millones de votos, pero no son suficientes", dijo.

Tal como lo había prometido, el Primer Ministro italiano confirmó que hoy (lunes) presentará su dimisión al Presidente de la República, Sergio Mattarella. "Asumo la responsabilidad de la derrota. Mi experiencia como jefe de gobierno hasta acá llega", dijo con la voz entrecortada.

Su dimisión provocó que el euro se desplomara en los mercados asiáticos marcando mínimos que no se veían desde marzo de 2015.

Renzi había ligado su futuro político a la victoria de sus reformas, pero con la mayor parte de los votos escrutados, casi el 60% de los italianos votaron "no", mientras que el 40 % lo hizo a favor de la reforma.

"Se acaba mi gobierno. Me voy sin remordimiento", afirmó Renzi, quien añadió que ahora les toca actuar a los que vencieron. "La victoria del 'no' ha sido extraordinaria. Ahora, sus partidarios deben hacer una propuesta clara".

La votación se convirtió en un plebiscito sobre el Primer Ministro, quien decidió someter a referéndum los cambios que propone de la Constitución de 1948, entre ellos una drástica reducción de los poderes del Senado con el fin de facilitar la gobernabilidad y acelerar el proceso legislativo.

"Tiene que renunciar", pidió ayer el líder de la xenófoba Liga Norte, Matteo Salvini, entre los defensores del "no". Por su parte, el líder del euroescéptico Movimiento Cinco Estrellas, Beppe Grillo, reclamó que los italianos "deben ser llamados al voto lo antes posible".

Un alto porcentaje de los 50 millones de italianos, casi el 70% de los llamados a las urnas, se pronunció sobre la reforma. La propuesta de Renzi, que lleva casi dos años al frente del gobierno, se basaba en el fin del actual sistema parlamentario, el llamado "bicameralismo perfecto", que otorga el mismo poder a la Cámara de Diputados y al Senado, y la reducción del número de senadores, de 315 a 100, convirtiendo a esa cámara en una suerte de cámara territorial.

La mayor parte de la clase política, desde la extrema izquierda hasta la extrema derecha, e incluso miembros de la formación de Renzi, el Partido Democrático (PD), se opusieron a la reforma que, según ellos, otorgaba demasiado poder al jefe de gobierno. Sin embargo, el centroizquierdista Primer Ministro no perdió ocasión para defender el cambio en todos los medios de comunicación posibles, ya que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR