'El primer gobierno de Piñera fue más de izquierda que el de Aylwin', y hoy 'hará un gobierno de acuerdos' - 24 de Diciembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 699576017

'El primer gobierno de Piñera fue más de izquierda que el de Aylwin', y hoy 'hará un gobierno de acuerdos'

-¿Considera que la elección muestra que se amplió la base de la derecha o que las ideas más propias de la derecha, como la libertad o el rol del mercado, permean más profundamente en la ciudadanía chilena?

"Lo segundo, de todas maneras. Lo seguro es que la centroderecha ha logrado juntar nuevos votantes".

"La campaña de Piñera, por más que la izquierda la tildó de derechizante, fue de centro y de mucha moderación, enfatizando la necesidad de acuerdos, de consenso. La derecha, gracias a Piñera, porque yo creo que él es el artífice principal de esto, y también gracias a Evópoli, ha logrado convertirse en un referente de gusto más universal que antes. Ya no tiene un discurso de nicho, ya no es derecha pura. Se parece más a la DC alemana, que es un partido enorme con tiene distintas alas, muy diversas. Es una derecha muy alejada ya de Pinochet. Para eso está un José Antonio Kast, pero el nicho de él es muy chico dentro de todo".

"El votante chileno hoy no va a votar con mucha preconcepción ideológica. Escucha los discursos, las propuestas, estudia el carácter de los candidatos y probablemente decide bastante tarde por quién va a votar. Finalmente, muchos votan por la persona, no por si es derecha o izquierda".

-¿Cree que Sebastián Piñera es probablemente el único líder de derecha que logre adhesión fuera de su sector?

"En este momento, sí. Yo creo que para esta elección no había otro liderazgo parecido. Pero sí los hay para el futuro: Felipe Kast es una tremenda promesa y entre los políticos más antiguos, una persona como Andrés Allamand representa ese tipo de derecha. José Antonio Kast es muy inteligente e interesante, pero representa a una derecha de nicho y la de Ossandón, también".

-¿Aunque hable de la "derecha social"?

"La 'derecha social' está bien, tiene que ser parte de la centroderecha o del centro. Pero por algo Piñera no necesita ponerse adjetivos de ese tipo. Ossandón tiene que desprenderse de su adjetivo "social", o agregarse adjetivos adicionales. Tiene que sumar más atributos. Por ejemplo, demostrar que entiende cómo funciona una economía, poner a su lado a economistas de alto vuelo, sin perder su preocupación social, que es legítima y necesaria. Tener una visión más amplia, creo que eso le falta, anda un poco con el disco pegado".

Prefiero un 4+4 o un período de 6 años a secas, sin posibilidad de volver

-Dado que es la segunda vez que Michelle Bachelet le entrega el poder a Sebastián Piñera, siendo segunda vez desde la dictadura que un gobierno de izquierda da paso a uno de derecha, ¿hay una crisis de liderazgo que se evidencia en esta alternancia?

"Chile tiene una regla que no me parece muy buena, que es que el Presidente no se puede suceder a sí mismo, pero sí puede volver después. Yo prefiero que el período presidencial sea quizás más largo o que sea repetible de una vez en forma secuencial, y no esto de que el Presidente se va a descansar cuatro años y vuelve".

"Eso evita tener fantasmas rondando. Fantasmas que dificultan que surjan nuevos liderazgos. Si la NM sobrevive, puede seguir rondando el fantasma de Michelle Bachelet (para un eventual tercer gobierno), porque ella va a terminar con una tasa de aprobación cada vez mejor y puede subir en su ausencia. Y eso no lo encuentro sano".

"Creo que debería revisarse la legislación. Prefiero un 4+4 o un período de 6 años a secas, sin posibilidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR