El primer día de Trump en la Casa Blanca - 19 de Noviembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 653519321

El primer día de Trump en la Casa Blanca

El Día 1, prometió Trump, dará un giro al modo en que se aplica la ley de inmigración, modificará las relaciones comerciales con China y otras naciones, suavizará las restricciones a la producción energética, impondrá nuevas reglas a los lobbistas, pondrá un alto a los esfuerzos por combatir el calentamiento global, levantará los controles sobre las armas, insistirá en que haya límites en los períodos de los congresistas y exigirá una nueva estrategia para derrotar a Estado Islámico. Tal vez se enfrente con algunos obstáculos legales y de procedimiento, pero gran parte de sus promesas del Día 1 implican la emisión de directivas, órdenes ejecutivas o memorandos que no necesitan la aprobación legislativa.

Aunque Trump y sus altos asesores al parecer han moderado algunas de las promesas de campaña más extensas -han sugerido que él podría conservar partes de la Ley de Salud Asequible, aplazar la construcción de un muro a lo largo de la frontera con México y que no designaría a un fiscal especial para que investigue los correos electrónicos de Hillary Clinton-, el Presidente electo no ha dicho nada que indique que no vaya a cumplir sus promesas explícitas del Día 1, muchas de las cuales las anunció en su "Contrato con el elector estadounidense" durante un discurso a fines de octubre en Gettysburg, Pensilvania.

Después de todo está entrando en acción rápidamente una moderna tradición presidencial. En su primer día en la Casa Blanca, el Presidente Obama impuso las normas para el lobby, cerró instalaciones secretas para interrogatorios, prohibió la tortura y ordenó el cierre de la prisión de Bahía de Guantánamo (una orden que el Congreso ha bloqueado hasta hoy). En un gesto hacia los conservadores, en su primer día, el Presidente George W. Bush puso fin a los fondos para clínicas de ultramar que proporcionaban servicios de aborto.

A continuación, lo que Trump dijo que hará el Día 1 de su administración.

Inmigración

En ninguna otra cosa, Trump ha sido más específico que en su deseo de abordar la inmigración en su primer día. Durante una concentración de campaña, el 31 de agosto en Phoenix, manifestó a la multitud que daría instrucciones a las autoridades pertinentes para que comenzaran a deportar de inmediato a los inmigrantes ilegales con antecedentes penales.

"Empezaremos a echarlos, el Día 1", aseveró. "En mi primera hora en la Casa Blanca, esas personas se van".

De hecho, los agentes de inmigración del Departamento de Seguridad Nacional ya están...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR