Primer choque del Brexit: May pide acceso al mercado único, y Merkel rechaza sus términos - 30 de Marzo de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 672774833

Primer choque del Brexit: May pide acceso al mercado único, y Merkel rechaza sus términos

La carta que la Primera Ministra, Theresa May, había firmado el martes en la noche -para activar el Artículo 50 del Tratado de Lisboa y así dar inicio a los dos años de negociaciones que concluirán en el Brexit- llegó ayer a las manos del presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, quien dijo haberla recibido con "tristeza". "Ya los echamos de menos", añadió, advirtiendo que la UE actuará "de forma unida y preservará sus intereses" en las negociaciones.

Minutos después de que el embajador británico en Bruselas, Tim Barrow, entregara el documento de seis páginas a Tusk, May se dirigió a la Cámara de los Comunes: "Este es un momento histórico que no tiene marcha atrás". "Haremos nuestras propias leyes y tomaremos nuestras decisiones", agregó.

La líder conservadora prometió defender "lo antes posible" los derechos de los tres millones de comunitarios que viven en Reino Unido y resaltó su interés por ver que la UE "tenga éxito".

Pero más allá de las palabras de cordialidad, los choques entre el bloque y Londres tardaron solo unas horas en llegar.

En su carta, May instó a la UE a lograr un acuerdo comercial "ambicioso", luego que despertara la preocupación de sectores estratégicos como la banca, debido a su decisión de dejar el mercado único europeo a cambio de cerrar las fronteras a la libre circulación de personas.

"Proponemos un amplio y ambicioso acuerdo de libre comercio entre el Reino Unido y la UE. Este acuerdo debería tener mayor alcance y ambición que ningún pacto similar hasta ahora y cubrir sectores cruciales para nuestras economías, como los servicios financieros", insistió.

Reclamó además que en los dos años de negociaciones se fijen tanto los términos de la separación como de la nueva relación. La respuesta fue clara: todo eso tendrá que esperar.

Desde Berlín, la Canciller alemana, Angela Merkel, envió su primer mensaje de confrontación en el proceso: "Las negociaciones deben primero aclarar cómo vamos a deshacer nuestros vínculos actuales, y solo cuando esta cuestión haya sido aclarada podremos, espero que pronto, empezar a hablar de nuestra relación futura". Entonces, el portavoz del Departamento de Exteriores alemán, Martin Schäfer, agregó: "El mercado único, todo lo que hemos logrado, debe defenderse con ahínco. Este debe de ser el leitmotiv durante las negociaciones".

Los mandatarios europeos establecerán sus grandes líneas de discusión el 29 de abril, en una cumbre en Bruselas, sobre la base de una propuesta de Tusk.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR