Primer año de reinado de Felipe VI renueva el apoyo de los españoles a la monarquía - 20 de Junio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 575044782

Primer año de reinado de Felipe VI renueva el apoyo de los españoles a la monarquía

El monarca renunció a una celebración tradicional llena de boato, en concordancia con lo que ha sido su gestión de los últimos 12 meses, marcada por la sobriedad, la transparencia y la cercanía.

En su discurso, el rey señaló que la Corona está inmersa "en un proceso constante de adaptación y renovación al nivel de exigencia que demanda la sociedad en el siglo XXI".

Hace un año, tras la abdicación de su padre Juan Carlos I, el monarca de 47 años asumió la cabeza de una institución cuestionada por los ciudadanos, en un país crispado por los efectos de la crisis económica.

Para limpiar la imagen de la institución, Felipe decidió por primera vez someter las cuentas del palacio a auditorías externas y publicar los resultados. Aprobó un nuevo código de conducta, prohibió a miembros de la familia real inmediata trabajar en el sector público e impuso un mayor control sobre los obsequios que recibe la familia real.

También reformó viejas costumbres en el protocolo, que ahora tiende a ser más sencillo, y abrió las puertas de los palacios a personas que jamás habrían llegado a pisar uno.

Su forma de actuar le ha rendido frutos a Felipe. El 81% de los españoles aprueba la forma en la que desempeña sus funciones, según un sondeo de Metroscopia entre el 15 y 16 de junio, publicado ayer por El País. La reina Letizia cuenta con el 74% de aprobación.

Otra encuesta de Sigma Dos reveló que el respaldo a la monarquía aumentó del 49,5% que tenía en enero del año pasado al 61,5 % que tiene hoy.

"Este cambio de tendencia en las encuestas tiene que ver, primeramente, con que en España empieza a mejorar la coyuntura económica y social, y eso disminuye el malestar general que ha existido estos años. Y también, por supuesto, con los cambios introducidos por Felipe VI", señala a "El Mercurio" José Apezarena Armiño, biógrafo de Felipe y uno de los periodistas que más conoce al rey.

Según Apezarena, la más significativa de las medidas de Felipe ha sido "dar publicidad a las cuentas de la Casa Real y a los sueldos de la familia real. El de los dineros es uno de los temas más delicados en España, donde estos asuntos se miran con mucha atención. Más aún teniendo en cuenta los escándalos de corrupción que han ido saltando entre políticos".

TransparenciaUna de las primeras medidas de Felipe VI fue ordenar una auditoría independiente de las cuentas de la Casa del Rey y dictar un código de conducta para sus miembros.

La Corona se incorporó a la ley de transparencia y por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR