En primer año sin feriado judicial, todos los juzgados civiles funcionan en febrero - 26 de Diciembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 550309730

En primer año sin feriado judicial, todos los juzgados civiles funcionan en febrero

Durante febrero estarán abiertos todos los juzgados civiles de Santiago y del país, antes solo había dos de turno.

El pasado 15 de diciembre, el Pleno de la Corte Suprema acordó modificar, además, que durante este mes el máximo tribunal como las Cortes de Apelaciones del país, deberán permanecer en funciones con un número no superior al 50% de su dotación y no menos del 30%, como se disponía antes.

En la práctica, esto se traducirá en que en el máximo tribunal funcionarán por primera vez dos salas, antes era solo una. Estas sesionarán de lunes a jueves, en el mismo horario habitual, y los viernes se reunirán en el pleno.

Es decir, quedarán 10 de los 21 supremos trabajando, además del presidente Sergio Muñoz, durante todo el verano.

La Primera Sala conocerá de las materias civiles y constitucionales.

Mientras que la Segunda Sala conocerá de las materias penales y laborales.

Aún no se ha definido quiénes serán los magistrados que se quedarán en febrero.

Tribunales de alzada

En la Corte de Apelaciones de Santiago estarán de turno cuatro salas que verán todas las materias, mientras que en San Miguel, dos. En Arica, Antofagasta, La Serena, Valparaíso, Rancagua, Talca, Concepción, Temuco y Valdivia, los tribunales de alzada sesionarán con una sala.

En esta decisión influyó la carga de trabajo que tienen, según informes internos y antecedentes de la Corporación Administrativa del Poder Judicial.

El cambio en la dotación de funcionamiento de las cortes durante el segundo mes del año, se adoptó para "brindar buen servicio y por la constante preocupación del máximo tribunal por el normal funcionamiento de los tribunales del país durante todo el año", explicaron en el Poder Judicial.

El 17 de octubre pasado, el pleno del máximo tribunal había dictado el auto acordado N° 172, sobre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR