En su primer aniversario, el 'califato' del EI ya abarca la mitad de Siria - 29 de Junio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 576063458

En su primer aniversario, el 'califato' del EI ya abarca la mitad de Siria

El "califato" del grupo yihadista Estado Islámico (EI), que hoy cumple un año desde que fue autoproclamado por su líder Abu Bakr al Bagdadi, ya controla la mitad de Siria -más de 95.000 kilómetros cuadrados del territorio-, según un balance que hizo la ONG Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

El grupo terrorista hasta ahora ha formado ocho " wilayat " (provincias islámicas) en territorio sirio, incluyendo Al Raqqa -principal bastión de los yihadistas-, Alepo, Homs y Hama, así como Damasco, donde domina zonas del sur, reportó el OSDH. Además, la organización extremista tiene presencia en las provincias de Al Hasaka, Deir Al Zur y Al Sueida, y cuenta con facciones leales en la meridional Deraa. Una de sus últimas conquistas en territorio sirio ha sido la emblemática y monumental ciudad de Palmira, donde está destruyendo templos grecorromanos.

Los yihadistas, además, tienen en sus manos la mayoría de los yacimientos de petróleo y gas de Siria, excepto los campos de Shaer y Yezl, en el este de Homs, bajo control del régimen de Bashar al Assad, y los de Remilan, en poder de las milicias kurdas.

En Irak, en tanto, el EI se mantiene fuerte en el norte del país, desde que dominó Mosul el 10 de junio del año pasado y entró en Tikrit, capital de Saladino. También mantiene en jaque a las fuerzas iraquíes en la provincia occidental de Al Anbar, donde en mayo se hizo con el control de su capital, Ramadi. Según Washington, sin embargo, el EI ha perdido el control de entre 13.000 y 17.000 kilómetros cuadrados de terreno producto de los bombardeos de la alianza internacional liderada por EE.UU.

El OSDH, además, contabilizó 3.027 ejecuciones perpetradas en Siria por el grupo extremista desde el 29 de junio de 2014, cuando proclamó su califato. Entre las personas ejecutadas figuran 1.787 civiles, de los cuales 74 eran niños. Los miembros de la tribu sunita Shaitat representan más de la mitad de los civiles asesinados, luego que los yihadistas mataran a 930 miembros de este clan en Deiz Ezzor, en el este de Siria, el año pasado, después de que se sublevaran contra el grupo.

El Observatorio contabilizó asimismo 216 rebeldes y combatientes kurdos ejecutados por el EI y 900 miembros de las fuerzas del régimen de Al Assad. Además, el grupo ejecutó a 143 yihadistas de sus propias fuerzas, acusados de espionaje o de deserción.

Los extremistas también mantendrían secuestrados a más de 4.000 civiles procedentes de varias provincias sirias, y según el OSDH...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR