En su primer acto de campaña, Hillary Clinton promete luchar por la clase media de EE.UU. - 14 de Junio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 573720850

En su primer acto de campaña, Hillary Clinton promete luchar por la clase media de EE.UU.

"!Es tu momento¡". Hillary Clinton pronunció esta frase una y otra vez en el discurso de 45 minutos con que ayer lanzó oficialmente su campaña para las elecciones presidenciales de 2016. Acompañada de su marido, el ex Mandatario Bill Clinton, y su hija Chelsea, la ex secretaria de Estado prometió luchar por la clase media si es que se convierte en la primera mujer en llegar a la Casa Blanca.

"Estados Unidos no puede ser exitoso si ustedes no tienen éxito", dijo Hillary, apelando a los trabajadores. "Por eso me postulo a la presidencia de Estados Unidos", agregó ante cinco mil seguidores en el primer acto de su candidatura en la Isla Roosevelt, en Nueva York.

La ex Primera Dama aseguró que el lugar fue elegido en honor a Franklin Delano Roosevelt (1933-1945), el Presidente estadounidense que respondió a la Gran Depresión con el "New Deal", cuyas políticas a favor del ciudadano medio son las que la inspiran: "Igualdad de oportunidades. Trabajo para el que pueda trabajar. Seguridad para los que la necesitan. El fin de los privilegios especiales para unos pocos. La defensa de las libertades civiles para todos", enumeró Clinton, citando a Roosevelt.

"No me presento para algunos estadounidenses, sino para todos", dijo, y destacó que la economía no solo debe llenar los bolsillos de "unos pocos ricos", ya que todos deben salir ganando. "Es el acuerdo básico en EE.UU.: si haces tu parte, debes poder avanzar. Si todos hacen su parte, EE.UU. también avanza", añadió Hillary.

En este sentido, disparó contra los republicanos, y aseguró que favorecen a los más poderosos al recortar los impuestos y relajar normas, y dijo que aunque el partido opositor cuenta con "nuevas voces", "todos siguen cantando la misma canción".

El discurso fue humanizado con algunas historias de su familia, y para hacer frente a quienes la ven como alguien que lleva décadas en los círculos de poder, mencionó a su madre, Dorothy Rodham, quien fue abandonada por sus padres y creció a cargo de su abuela, quien la maltrataba. Dorothy comenzó a trabajar a los 14 años, en los tiempos más duros de la Gran Depresión. Fue ella quien, según subrayó Clinton, le inculcó la importancia de que todos tengan oportunidades.

"Mi padre, el hijo de un obrero de fábrica, pudo empezar una pequeña empresa; mi madre, quien nunca fue a la universidad, pudo ver a su hija ir a la universidad", relató la ex secretaria de Estado.

Ya el viernes había lanzado su video de campaña titulado "Luchadora", el cual...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR