La 'primavera árabe' derriba a un cuarto gobernante, Alí Abdullah Saleh, de Yemen - 24 de Noviembre de 2011 - El Mercurio - Noticias - VLEX 334188154

La 'primavera árabe' derriba a un cuarto gobernante, Alí Abdullah Saleh, de Yemen

Alí Abdullah Saleh, quien permaneció en el poder durante 33 años, firmó ayer en Riyad, capital de Arabia Saudita, un acuerdo auspiciado por el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) que lo convierte en el cuarto dirigente en abandonar el poder desde el inicio, hace casi un año, de las revueltas en el mundo árabe.

Saleh es, a su vez, el primer Mandatario que pacta su renuncia. Tanto el egipcio Hosni Mubarak como el tunecino Ben Alí renunciaron ante las manifestaciones constantes que exigían su dimisión, mientras que en Libia los rebeldes ejecutaron a Moammar Jaddafi, depuesto con ayuda de la OTAN.

Alí Abdullah Saleh fue elegido Presidente en 1978 de la entonces República Árabe de Yemen, escindida del sur, convertida en la República Democrática de Yemen, de clara orientación marxista soviética. En 1990, tras la unificación del país, Saleh permaneció en el cargo, transformándose en uno de los Presidentes árabes de más largo mandato.

Los alcances del acuerdo de ayer auspiciado por el CCG -ente regional que agrupa a seis países cuya principal riqueza es el petróleo- suponen la retirada del poder de Saleh y la celebración de elecciones presidenciales, un paso esencial para salir de la crisis que sacude a Yemen desde hace diez meses. Durante la ceremonia, la coalición opositora yemení Encuentro Compartido rubricó el mecanismo de aplicación del plan, que estipula el traspaso del poder en 30 días.

Saleh, quien rehusó firmar el pacto en repetidas ocasiones, aseguró que su intención "no era monopolizar el poder", y afirmó que siempre quiso llevar a cabo la transición de forma pacífica.

La iniciativa del CCG establece que Saleh delegue el poder en el actual Vicepresidente, Abdo Rabu Mansur Hadi.

El acuerdo otorga, además, inmunidad a Saleh, a su familia y a sus más estrechos colaboradores, lo cual es rechazado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR