Primavera - 24 de Septiembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 693609229

Primavera

La actividad económica parece estar dando vuelta la esquina. Sus indicadores mensuales mejoran en parte por el término de la huelga en Escondida y otros factores puntuales. Pero también porque las compras de maquinarias, equipos y bienes de consumo durable -como los autos- han comenzado a remontar, luego de cerca de cuatro años invernando. Todavía es temprano para cantar victoria, pero si hacemos las cosas bien, podemos aspirar a un crecimiento de entre 3 y 3,5% el próximo año, liderado por el repunte de la inversión.

La economía mundial nos está ayudando. Gracias a un crecimiento global cercano al 4% anual y un buen desempeño de China, el cobre ha subido a tres dólares la libra, suficiente para hacer a la minería reemprender sus inversiones. A diferencia de lo ocurrido ocho años atrás, esta vez el petróleo no se ha encarecido, lo que para Chile es una bendición. Pero no debemos confiarnos: hacen daño las bravatas del Presidente Trump, China podría debilitarse y la inflación -siempre al acecho- tal vez obligue a los bancos centrales a subir las tasas de interés con inesperada celeridad.

Pero lo esencial del partido se juega en casa. La mejoría del ambiente responde sobre todo a la razonable expectativa de que un gobierno encabezado por el ex Presidente Piñera reencamine la economía nacional por la senda del progreso. La tarea, sin embargo, exigirá tomarse en serio el desafío de superar las trabas que mantienen estancadas a la inversión y a la productividad.

En parte, la reactivación proviene de una expansión monetaria y fiscal que no será...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR