¿Primaria o encuesta? - 13 de Agosto de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 453480114

¿Primaria o encuesta?

Con una participación del 70% en las primarias legislativas del domingo, los argentinos enviaron un rotundo mensaje: les interesa la política y lo que pase en las elecciones de octubre. Con el resultado referido, enviaron una señal aún más clara a la Presidenta Cristina Fernández: no están conformes con su manera de gobernar.

La Mandataria se amparaba en el 54% de votos con que fue reelegida en 2011 para impulsar las reformas que consideraba adecuadas, aun cuando estas fueran rechazadas a viva voz por la opinión pública, que ha salido a la calle en innumerables oportunidades para protestar contra algunas de sus decisiones. Hoy, con el 26% de los votos que obtuvo su Frente para la Victoria, no podrá "ir por todo", como lo planteaba en temas que iban desde la reforma judicial hasta el control de la prensa y los medios de comunicación.

En unas primarias que parecen una encuesta nacional, para la Presidenta fue una derrota dolorosa la que sufrió su conglomerado en Santa Cruz, base de su apoyo y donde inició su carrera política con el fallecido ex Presidente Néstor Kirchner. También las de San Juan, Chubut y, sobre todo, La Rioja, donde el peronismo nunca había perdido. En Santa Fe, Mendoza, Córdoba y la capital, el triunfo opositor era esperable. Cristina, que se jugó por entero en la campaña de su candidato en la provincia de Buenos Aires, debió aceptar la evidencia de que vastos sectores de la clase media ya no la apoyan.

Si el kirchnerismo quiere mantener el control que tiene actualmente en el Congreso -y más todavía si Cristina quiere ir por una re-reelección-, tendrá que hacer grandes esfuerzos no solo para evitar seguir perdiendo respaldo, sino para ganar nuevos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR