Previsibilidad de cortes de agua potable - 9 de Mayo de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 678686473

Previsibilidad de cortes de agua potable

Los recientes cortes en el suministro de agua potable de la Región Metropolitana -con la gran perturbación que significan para la vida de los santiaguinos, pese a que fueron más acotados que lo anunciado- volvieron a poner en discusión el marco regulatorio del sector sanitario, incluida una deficiente reforma, de iniciativa parlamentaria, que se tramita en el Congreso y a la que se opone justificadamente el Gobierno.

El cambio climático ha hecho más comunes las lluvias en otoño. En estas fechas la isoterma cero, a partir de la cual nieva, se ubica a gran altura, por lo que la mayor parte de las precipitaciones en la cordillera caen en forma de lluvia. Esto hace que el impacto sobre el caudal de los ríos sea mayor y que estos arrastren mucho material sólido, lo que provoca la consiguiente turbiedad de sus aguas, al grado de impedir que las centrales de agua potable puedan operar adecuadamente. Eso explica el que durante los últimos años, Santiago haya visto sucesivos episodios de interrupción del servicio de agua, desde algunas horas a varios días, dependiendo del sector.

La ley declara el suministro ininterrumpible, salvo en casos de fuerza mayor o con aviso previo (e incluso estos últimos, limitados en su número anual). Hasta ahora, los aluviones han sido considerados como fuerza mayor, pero su periodicidad los está transformando en situaciones previsibles, para las que la empresa debe estar preparada, como parte de sus obligaciones. Aguas Andinas está realizando inversiones -que deben ser pagadas por los clientes, ya que elevan el estándar de calidad del servicio- para dar más seguridad en estos casos, comprometiendo obras que permiten reservas para 32 y quizás 34 horas en casos de turbiedad de los ríos y tiene planes futuros para llegar a 48 horas de reserva.

Actualmente, los usuarios rechazan las repetidas interrupciones del servicio debido a aluviones y perciben a la Superintendencia de Servicios Sanitarios como tolerante con las concesionarias, en especial si se compara con lo que ocurre con otros servicios públicos. No solo se trata de los cortes de agua por lluvias fuera de temporada, sino que hay zonas del país que se quejan por una calidad del agua deficiente. Si bien la superintendencia debe contrapesar mejores estándares de calidad de agua con el costo de obtenerlos, no siempre es claro que el equilibrio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR