Previo a la pandemia, los colegios enseñaban poco sobre epidemias y salud global - 2 de Noviembre de 2020 - El Mercurio - Noticias - VLEX 851292543

Previo a la pandemia, los colegios enseñaban poco sobre epidemias y salud global

Vivir en un mundo interconectado requiere que a los escolares se les enseñe a actuar pensando en el bienestar colectivo por sobre el individual, advierte la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).De ahí que en su más reciente prueba PISA -evaluación que mide las competencias académicas de jóvenes de 15 años en cerca de 80 naciones- la organización haya puesto énfasis en analizar si a los estudiantes se les enseña sobre habilidades globales e interculturales.En la práctica, estas habilidades refieren a temas como educar sobre diferentes culturas, dar cuenta de que habrá personas que no siempre van a pensar como uno y enseñar a dialogar para resolver conflictos."Tienen que ver con un conjunto de contenidos y habilidades que se relacionan con las competencias del siglo 21. Básicamente son competencias intrapersonales, que tienen que ver con la apertura al otro, curiosidad, interés intelectual y apreciación cultural", indica Liliana Morawietz, investigadora del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la U. de Chile.Según el informe PISA in Focus publicado por la OCDE hace unos días, mientras que en el mundo es común enseñar sobre temas globales como cambio climático, equidad y conflictos internacionales, otros como el hambre o la malnutrición, así como los de salud global en general -un tópico que incluye tratar epidemias-, se cubren menos. Los resultados corresponden a los datos de la última prueba PISA, que se realizó en 2018.Más allá del libroSebastián Escobar, académico y coordinador de Ciencias Sociales de la carrera de Pedagogía en Educación Básica de la U. Finis Terrae, explica que en el caso de Chile, en los primeros años de colegio, elementos "como pandemias no tienen una explicitación como tal. Los temas de salud durante este período están vistos desde el autocuidado, hábitos de vida saludable, pero de una manera individualizada y no con un foco en un ecosistema", indica."El desafío para integrar elementos de salud global llega recién en el nuevo curso de Ciencias para la Ciudadanía, en el cual se podrán desarrollar múltiples temas sociocientíficos desde la interdisciplinariedad, lo que ayudaría a analizar y problematizar cuestiones como la pandemia y el cuidado colectivo de salud".Escobar recuerda que esta asignatura es parte de los cursos electivos que se imparten desde este año para 3° y 4° medio, por lo que su impacto aún "no es transversal".En cuanto al aprendizaje intercultural...

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