Prevención de riesgos y Derecho están entre las profesiones más 'saturadas' del mercado - 8 de Junio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 573099154

Prevención de riesgos y Derecho están entre las profesiones más 'saturadas' del mercado

Entre las carreras con menores opciones de empleabilidad también está Derecho, que excede en casi tres veces la media anual de postulaciones por aviso. "El número de las ofertas para esta carrera ha crecido menos que el promedio del mercado y los candidatos han subido en mayor proporción, generando un panorama complejo para estos profesionales", señala Álvaro Vargas, gerente general de Trabajando.com.

Sin embargo, el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica, Carlos Frontaura, advierte que desde hace décadas que se viene escuchando la aprensión sobre el número excesivo de estudiantes de Derecho. "Resulta muy difícil de determinar, en verdad, cuántos profesionales se requieren para el país", dice. En dicha casa de estudios, ingresan cerca de 350 estudiantes al año.

Matías Ortúzar, gerente de procesos de Idealis, empresa de reclutamiento exclusivamente de abogados, reconoce que se está produciendo una saturación. "Es cierto que un abogado siempre tendrá trabajo, ya que donde hay problemas legales se necesita uno. La dificultad realmente radica en la escasez de buenos trabajos para ellos", agrega.

Si bien hay una caída en las vacantes disponibles, esta es marginal. Según datos del sitio web, la oferta para abogados bajó solo 0,15 puntos porcentuales en su participación del total de la oferta entre 2010 y 2015. Para Frontaura, el creciente número de abogados buscando trabajo por vías tradicionales da cuenta de la apertura de los procesos de selección: "Son cada vez menos frecuentes los contactos directos para entrar a las oficinas de abogados o al mismo sector público. Actualmente, los procesos son más objetivos, transparentes y públicos", indica el decano.

Francisca Parot, gerenta de búsqueda de SommerGroup, advierte que en los grandes estudios siguen contratando por redes propias y referidos, mientras que las empresas prefieren los servicios de reclutamiento para buscar dentro del mercado, aunque en general exigen experiencia previa. "A nivel de empresa es una carrera poco demandada, porque son equipos pequeños. La gran masa de abogados se concentra en los estudios", dice.

Entre las especialidades más demandadas por las empresas está el derecho corporativo y ahora último el tributario y laboral, a raíz de las próximas reformas. "Hace tres años hubo un particular interés en el área de energía y recursos naturales, principalmente por la cantidad de proyectos energéticos que se estaban estableciendo. Hoy, dado el actual...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR